Nuria Villacañas | Consuegra 10/08/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El salón de actos de la Biblioteca Regional de Castilla La Mancha, situada en el Alcázar de Toledo, ha sido el escenario elegido para la presentación oficial de la vigésimo quinta edición de ‘Consuegra Medieval’. Un acto que ha contado con los máximos responsables de la organización, encabezados por el alcalde de la localidad, José Manuel Quijorna, quien durante la presentación ha puesto en valor esta iniciativa como “eje promocional de primer nivel para el desarrollo turístico de Consuegra”.

Un proyecto ‘Consuegra Medieval’ que se ha convertido en “uno de los grandes reclamos turísticos de la región, atrayendo cada año a miles de visitantes. Un escaparate que aúna historia, cultura y tradición”, aseguraba Quijorna.

Declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, ‘Consuegra Medieval’, que este año celebrado su vigésimo quinto aniversario, está marcado por las estrictas medidas de seguridad con motivo de la pandemia. En esta línea, se ha reducido tanto el aforo, grupos de 20 personas, como el número de espectáculos, adaptándolos a la normativa sanitaria de cara a garantizar la seguridad tanto del público como de los participantes.



Espectáculos

Serán dos los espectáculos programados para esta edición: el Fonsado Castellano, en el Castillo de Consuegra, en el que se pueden ver escenas de la vida castellana con ambientación andalusí y algunas escenas de los reyes taifas del año 1097, y As-Satrany, en la Plaza de Toros, una partida de ajedrez real acompañada de música, de danza y de teatro.

Por otro lado y por motivos de seguridad, la organización ha suspendido los espectáculos callejeros. Al igual que otras ediciones se procederá durante los días de la representación a cerrar el acceso al Cerro Calderico.

En cuanto a las novedades destacar que este año se han incorporado nuevas escenas en el Castillo como ‘la curandera’ y ‘Aurora’, en la que una noble que está con su ama y en un momento dado recibe la noticia que su marido ha fallecido en el combate. También hay algunas escenas en castellano antiguo, sacadas de textos del Cantar del Mío Cid y de Gonzalo de Berceo.

Para la celebración de esta nueva edición, la Asociación Batalla Medieval de Consuegra, que aglutina a 30 socios, ha movilizado a más de 140 voluntarios que darán vida a la batalla.

Las representaciones podrán verse el sábado y el domingo por la mañana y por la tarde, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00. La visita al Castillo dura unos 75 minutos. La entrada son 10 euros para adultos, 5 euros para niños y están a la venta en la web oficial http://consuegramedieval.com. Junto con esa entrada, se puede visitar el museo arqueológico municipal y uno de los molinos.

Contexto histórico

La recreación histórica “Consuegra Medieval” se inicia en el año 1997 bajo la denominación de “Batalla Medieval de Consuegra”, al conmemorar el noveno centenario de un hecho histórico, la batalla del 15 de agosto del 1097 entre las tropas del ejército castellano –leonés, bajo el mando de Alfonso VI, y las tropas almorávides del general Muhamad – ben – al – Hach.

Con la conquista de Toledo por Alfonso VI y el desplazamiento de la frontera a los límites del Guadiana, Consuegra (y especialmente su castillo) cobraron una importancia vital como llave de paso imprescindible para guardar la recién tomada antigua capital visigoda. Su ubicación por tanto la convirtieron en codiciado tesoro con lo que solo era cuestión de tiempo que se desatase el conflicto.

La batalla de Consuegra concluyó con la derrota de Alfonso VI y con la muerte de Diego Rodríguez Díaz de Vivar, único hijo varón del Cid. Sin embargo, pese a la derrota, los almorávides no pudieron tomar el castillo, retirándose a los pocos días para reorganizar sus filas y planear el siguiente ataque.

También te puede interesar