manchainformacion.com | Alcázar de San Juan 18/08/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
En la noche del martes, 17 de agosto, y enmarcado en la actuación del Grupo Folklórico “Puebla del Aljíbe”, de Santa María de los Llanos, tuvo lugar en el recinto verbena de la localidad samaritana, un desfile de Trajes Regionales donde se lució indumentaria tradicional llegada desde Consuegra, Alcázar de San Juan, Pedro Muñoz, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Villarrobledo, La Roda y el pueblo anfitrión, Santa María de Los Llanos.

Durante dos largas horas en las que se alternaron Seguidillas, Torrás, Jotas y Fandangos, se pudieron contemplar y admirar los distintos trajes de uso de cada una de las localidades que participaron, trajes de uso de épocas entre mediados del s.XIX y principios del s.XX, las parejas ataviadas con indumentaria de faena y gala o ceremonia desfilaron por una pasarela, mientras el presentador, Alberto Jiménez Jiménez, describía cada una de las partes de las que estaban compuesto los trajes.

En la actuación, el Grupo Folklórico “Puebla del Aljibe”, organizador del evento junto con el ayuntamiento de la localidad y la colaboración de la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folklore, reconoció a modo de homenaje, la trayectoria e implicación de un samaritano con el grupo, José Daniel Martínez Cañizares “Paquito”. La noche finalizó con la actuación conjunta de todos los intervinientes, en la Jota de Quintos.

La pareja alcazareña, María José y Pedro, lucieron unos trajes de gala, también llamados de los “días tercos”, en Alcázar de San Juan.

María José inició la pasarela cobijada con la saya exterior, mostrando el refajo de lana de vivos colores, una vez descobijada tuvimos la ocasión de presenciar otros detalles y complementos como el pericón (abanico) y en Pedro, la capa y chaqueta con botonadura de filigrana.

También te puede interesar