A lo largo de los últimos años, la digitalización y la innovación tecnológica nos han propuesto nuevos retos que deben afrontar nuestras sociedades, con la intención de adaptarse a un panorama que se ha transformado notablemente en poco tiempo. Una de las regiones que más esfuerzos está haciendo es Castilla-La Mancha, ya que tiene por delante una gran proyección de crecimiento en este ámbito.
Una de sus principales ventajas pasa por combinar su carácter rural con las oportunidades digitales, algo que necesita de una estrategia coordinada entre las administraciones públicas y el sector privado. De hecho, ya se están dando pasos importantes en la buena dirección, como la implantación de las redes 5G en gran parte del territorio de esta comunidad autónoma.
Uno de los últimos ejemplos más novedosos ha sido el primer directo televisivo empleando esta tecnología, demostrando que Castilla-La Mancha se está adaptando con rapidez a estos cambios tecnológicos. Además, este tipo de iniciativas pronostican un impacto positivo en la economía y en la creación de puestos de trabajos, ya que la industria digital se ha convertido en uno de los sectores que más ha crecido en las últimas dos décadas.
Por supuesto, hay muchos más ejemplos que van más allá de las redes 5G y que han despertado mucha curiosidad en la región, sobre todo en cuanto a producción industrial o al transporte de mercancías. De esta manera, la conducción autónoma, la Inteligencia Artificial o la digitalización del sector agrario suponen un impulso cuantitativo esencial, a pesar de que son proyectos que seguirán evolucionando durante los próximos años.
Unos avances que impulsan nuevos modelos de mercado
Por otro lado, debemos destacar que este tipo de avances impulsan a su vez nuevos modelos de mercado, que están creciendo exponencialmente gracias a la digitalización. Uno de los casos más notorios es el sector del juego online, que ha sabido adaptarse al ámbito digital y ofrecer experiencias que eran impensables hace tan solo una década. Así, desde que los casinos que regalan dinero sin depósito se han posicionado como uno de los sectores más importantes dentro de la industria del ocio y el entretenimiento, aumentando el número de usuarios y generando una relación de fidelidad que es muy difícil de lograr fuera de Internet.
Esto también sucede con las plataformas de streaming o el comercio electrónico, que están aprovechando los cambios de tendencia de consumo para aumentar su penetración en los hogares. Asimismo, la mejora de los dispositivos móviles supone una ventaja competitiva para estos sectores, al mismo tiempo que la democratización de acceso a Internet permite que estas compañías cuenten con más clientes potenciales.
Por consiguiente, las oportunidades digitales de Castilla-La Mancha son variadas y ya se pueden apreciar los primeros resultados tangibles, pero es necesario que se mantengan políticas públicas e inversión privada que sigan impulsando este tipo de procesos. Gracias a ello, la región seguirá creciendo económicamente y habrá más posibilidades de atraer población, ya que las grandes ciudades no contarán con tantas ventajas competitivas.
manchainformacion.com | Tecnología 23/08/2021
También te puede interesar