manchainformacion.com | Castilla-La Mancha 07/09/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Globalcaja y la Fundación Globalcaja HXXII, y el Consorcio de la Ciudad de Toledo aúnan esfuerzos para crear Laboratorio de Talentos, una iniciativa con la que apoyar al sector cultural en el área de las artes escénicas. Lo han presentado esta mañana en Toledo la viceconsejera de Cultura y Deportes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Ana Vanesa Muñoz; la directora general de la Fundación Globalcaja HXXII, Carla Avilés; el gerente del Consorcio de la Ciudad de Toledo, Jesús Corroto; y el director del programa, Juan Sebastián Domínguez.

Laboratorio de Talentos ofrece a las compañías de artes escénicas de Castilla-La Mancha la posibilidad de poner sobre las tablas sus espectáculos en un espacio único como es el toledano Corral de Don Diego. Además, promueve la creación y difusión de nuevos espectáculos, y les brinda formación especializada de la mano de experimentados profesionales en activo.

La viceconsejera de Cultura ha abierto el turno de intervenciones explicando que el Laboratorio de Talentos tiene como objetivo promover las compañías escénicas de Castilla-La Mancha y dar a conocer el talento que existe en nuestra tierra, así como su gran patrimonio cultural. Es una iniciativa en la línea que, aseguró, sigue el Gobierno de Castilla-La Mancha para impulsar el trabajo que realizan los jóvenes creadores en el inicio de sus proyectos. Igualmente, destacó, está abierto a aquellos proyectos que tienen una mayor trayectoria y quieren dar un giro o profesionalizar sus compañías.

Como informó Muñoz, los proyectos en las distintas disciplinas de las artes escénica se podrán presentar hasta el día 20 de octubre en la página web de la Fundación. Un comité creado a este fin seleccionará a 25 de ellas para actuar en el Corral de Don Diego, dentro “Abierto por obras”, un proyecto del Consorcio que aglutina tanto las artes escénicas y visuales como el patrimonio en su máximo esplendor y que va a permitir a los asistentes ser testigos de la transformación de este espacio. Las compañías tendrán difusión en las páginas web de la Consejería de Cultura y en diferentes acciones asociadas al proyectos.

Además, cuatro compañías que presenten obras de nueva creación obtendrán becas de la Fundación Globalcaja HXXII para recibir una formación impartida por relevantes profesionales en activo. En este sentido, Muñoz subrayó la relevancia de la profesionalización del sector, “un importante nicho de empleo que queremos potenciar y hacer cada vez más competitivo”.

Para finalizar el recorrido, está contemplada la participación en la feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, el catálogo que desde la Consejería hacen para que los programadores vean y realicen contrataciones.

Formación de alto nivel y nuevas oportunidades

Carla Avilés quiso agradecer a la Consejería y al Consorcio su implicación en el Laboratorio de Talentos porque “este trío de colaboración público privada es un ejemplo de cómo trabajar para aportar valor en una región tremendamente rica en Cultura”. En opinión de la directora general de la Fundación, las artes escénicas son “una palanca económica que va a generar mucho desarrollo en Castilla-La Mancha y que nos permite enriquecer el tejido social y económico de nuestra región”. “Invitamos desde la Fundación a que todas la compañías, o quienes quieran iniciarse, participen y entren en la web de la fundación para encontrar la información sobre cómo inscribirse: ( https://fundacionglobalcajahxxii.com/laboratorio-de-talentos)“, lo que puede hacerse desde hoy y hasta el 20 de octubre.

Avilés aseguró que “una fundación de desarrollo como es la nuestra trabaja en la profesionalización de los diferentes sectores, y su buque insignia es la formación, en este caso becando a las compañías para que puedan formarse con los mejores profesionales del sector”. Una base sólida permite, aseguró, desarrollar nuestro trabajo de una manera mucho más profesional, sea en el sector que sea. La formación se va a impartir de marzo a junio de 2022 y se completa con tutorías para la creación del nuevo proyecto escénico.

En Laboratorio de Talentos “recogemos un patrimonio que tenemos en la ciudad, que merece la pena conocer, y lo enlazamos con una iniciativa cultural que tiene mucho recorrido” y que se va a desarrollar en “un lugar en el que el arte siempre será bienvenido y que se hará notar en la ciudad”, concluyó Avilés.

Para ello, las compañías que quieran tendrán que presentar un proyecto escénico necesariamente de nueva creación para que el comité seleccionador determine los cuatro de ellos a los que dotar con las becas de la Fundación Globalcaja HXXII para recibir 80 horas de formación, en formato master class y taller, durante 10 sesiones en fines de semana para un máximo de 6 participantes por compañía.

Con el fin de que los nuevos espectáculos no queden en un ejercicio teórico, se presentarán dentro del marco de la temporada 2022-2023 del Consorcio de la Ciudad de Toledo en uno de sus espacios culturales.

Por su parte, Juan Sebastián Domínguez informó de que se trata de un proyecto nuevo, original, en el que grandes profesionales de las artes escénicas como Paco Azorín, Elisa Sanz, Carlos Martos, Pedro Chamizo, por citar algunos, formarán en todas las áreas relevantes de la profesión a las compañías becadas. Además, esa formación quedará registrada para que todas las compañías puedan acceder a ella.

Jesús Corroto cerró el turno de intervenciones haciendo un repaso a la historia del Corral de Don Diego hasta que en el Siglo de Oro, tras un incendio en el Salón de la Fruta, acoge representaciones. Ahora “se cierra el círculo” y la Plaza de las Artes puede volver a recoger la expresión artística contemporánea, promoviendo así “una ciudad social, abierta y viva”. Corroto quiso agradecer el apoyo de la Viceconsejería y de la Fundación para concluir invitando desde las instituciones que integran el Consorcio: el Gobierno de España, la Junta de Comunidades, la Diputación y el Ayuntamiento de Toledo, “a que la Plaza de las Artes sea hoy el comienzo y a que los jóvenes a que participen en ese futuro dentro de esas compañías: en breve, abriremos por obras”.
También te puede interesar