Nuria Villacañas | Bolaños de Calatrava 13/09/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Inmersos en la celebración de sus fiestas patronales, en honor al Santísimo Cristo de la Columna, el alcalde bolañego, Miguel Ángel Valverde, repasa, en esta entrevista, la actualidad más inmediata de la localidad y adelanta algunos de los proyectos que verán la luz en esta segunda mitad de año. Un ambicioso programa de recuperación centrado en “hacer de Bolaños un pueblo cada día mejor”.

Como alcalde, ¿Qué balance hace de la temporada de verano en Bolaños?

Bueno, ha sido un verano complicado, por lo que se refiere a los problemas e incertidumbres que ha habido en torno al agua de toda nuestra comarca. Afortunadamente, y gracias a la inversión que el ayuntamiento hizo el año pasado por valor de casi 500.000 euros, el agua se ha podido garantizar a toda la población sin hacer cortes en el suministro. Todos debemos ser conscientes de lo complicado que es a veces abrir nuestros grifos y que por los mismos salga agua potable.

Y, además, hemos conseguido que con nuestras demandas, como consorcio de aguas que presido pero también desde el ayuntamiento y como alcalde, que nuestras peticiones hayan sido escuchadas y que la Dirección General del Agua ya haya propuesto que se construya un ramal desde la tubería manchega hasta nuestra comarca que deberá solucionar de manera definitiva estos problemas con agua de alta calidad para Bolaños y para todo nuestro entorno y, mientras tanto, trataremos de ofrecerla desde este nuevo abastecimiento de Bolaños.

Por otra parte hemos reclamado a la JCCM, a través de la Agencia del Agua, que haga lo necesario para que este agua que ahora recibimos de nuestros pozos tenga la calidad necesaria para garantizar un suministro de agua portables sin ningún tipo de condición. Creo que le toca mover ficha a la JCCM y es lo que seguimos reclamando. Espero que cuanto antes, la situación es ya muy crítica para toda la comarca, se produzca algún avance. Hasta ahora no los ha habido salvo conversaciones bienintencionadas y, según nos trasladan, el encargo de algún estudio de prospección de posibles pozos alternativos.

Por lo demás, durante el verano hemos seguido trabajando por hacer de nuestro pueblo un pueblo mejor, con obras de infraestructuras necesarias, con planificación y proyección de otras que vendrán y con el mantenimiento de la prestación de servicios que nuestro pueblo necesita y organizando también las fiestas que ahora comienzan. Con mucha incertidumbre y sin determinaciones claras de las autoridades regionales que nos hayan acompañado. Como viene siendo por otra parte habitual desde el comienzo de la pandemia, en donde los ayuntamientos hemos estado muy solos al frente de situaciones que no nos correspondían pero tratando de ofrecer soluciones a los problemas de nuestros vecinos.

Un verano que llega a su fin de la mano de la Feria y Fiestas, qué novedades incorpora esta edición, respecto a otros años, y qué mensaje traslada a sus vecinos y a todas las personas que visiten la localidad estos días.



Esta Feria es necesariamente diferente a otras, pero al menos lo es, ya que el año pasado no pudimos disfrutar de ella por las circunstancias por todos conocidas.
A través del concejalía de festejos, que dirige Rocío Plata, se ha planteado una Feria en la que vamos a intentar controlar los aforos de todos y cada uno de los actos programados, con el esfuerzo de incrementar sustancialmente la presencia de personas que nos ayuden en este cometido: Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, seguridad privada y empleados monitores de actividades de juventud y ocio.

Pero ceo que hemos propuesto una Feria llena de contenidos para que, aunque de manera contenida, podamos disfrutar de unos días de celebración en torno a nuestro Patrón, y que ello impulse sectores como el del comercio y la hostelería, lo más castigados durante la pandemia y los más afectados en caso de no celebrar estas fiestas.

Se han programado actividades para todas las edades y sí es cierto que podríamos haber propuesto otras actividades pero había que tener en cuenta que debíamos proponer aquellas que permitieran un mejor control de las mismas y una afluencia previsible que nos permitiera ese objetivo del control.

Por desgracia, finalmente, no vamos apodar disfrutar de los actos tradicionales en la calle, como es habitual: no habrá procesiones, a pesar de que conjuntamente ya estábamos ayudando a organizarla a la hermandades, debido a que finalmente desde el Obispado se ha trasladado a estas que no se podían organizar, y tampoco habrá otras tan queridas y tradicionales como la “Subasta” de ofrendas a nuestro Patrón.
Pero, por lo demás, habrá música de todos los tipos, folclore, exposiciones culturales, toros, competiciones deportivas, humor, atracciones feriales para los niños, mercadillo medieval, decoración ferial y farolillos… Un conjunto de actividades que van a intentar dar satisfacción a todos en un escenario muy incierto y muy difícil para su organización.

Finalizada la feria se inicia un nuevo curso en todos los sentidos. Qué proyectos se llevarán a cabo en Bolaños de cara a esta recta final de año.

Estamos inmersos en la puesta en marcha de muchos proyectos que a todos nos ilusionan y nos ocupan.

Vanos aponer en marcha de manera inmediata las obras de reestructuración del tráfico en la entrada de la calle Almagro en su confluencia con la Avenida del a Vereda, con la construcción de una rotonda de regulación de tráfico que mejore la fluidez y seguridad de en este punto y que ya ha sido a aprobada por el servicio de carreteras provincial de CLM.

Vamos a licitar la construcción del futuro parque en el sur de la población y zona de ocio y el nuevo cementerio municipal, que permitirá, proyecto básico que ya ha sido redactado y que ha recibido el visto bueno de las autoridades sanitarias.

Vamos a empezar también en breve una obra que dará continuidad a la mejora de la accesibilidad en el centro dela población, con el ensanchamiento de aceras de la calle Santísimo entre cervantes y Cristo.

En unos días inauguraremos la nueva infraestructura que se ha hecho en al campo municipal de deportes construyendo unos nuevos vestuarios e instalaciones complementarias en las que el ayuntamiento ha invertido unos 450.000 euros.

Vamos también a inaugurar el nuevo Centro Joven, que se acabó justo antes de empezar la pandemia y no se pudo poner en marcha y en el que se invirtieron unos 200.000 €.

Estamos trabajando en el pliego de condiciones de la licitación de la construcción de la nueva residencia de personas mayores. Este año concretamos la compra de 3000 metros cuadrados que sumamos a los otros tantos que ya tenía nuestro ayuntamiento y que permitirán albergar una residencia de personas mayores que dé satisfacción a la demanda presente y futura de nuestro pueblo. Sin duda uno de los proyectos que más nos ilusiona y preocupa.

También estamos redactando el proyecto de puesta en valor del castillo de doña berenguela, nuestro inmueble más característico y que sin duda no representa e identifica a todos.

Estamos también terminando de tramitar la redacción y el proceso administrativo para la ejecución de manera directa de la urbanización RBUB-6 que está la noroeste del municipio y que albergará el futuro recinto ferial.

Acabamos de terminar la remodelación del ala sur del ayuntamiento de Bolaños para hacer el inmueble totalmente accesible y dotarlo de más despachos y espacios para la prestación de servicios a los ciudadanos.

En definitiva, como se puede deducir, no paramos y estamos intentando completar todas las propuestas que cuando empezamos la legislatura habíamos previsto en el programa electoral con el que el partido que representa el equipo de Gobierno concurrió a esas elecciones.

Y quiero volver a resaltar nuevamente que sin subir los impuestos municipales. Por ejemplo, cuando en el año 2011 llegamos al Gobierno del ayuntamiento, el IBI estaba en el 0.67%, hoy los bolañegos siguen pagando uno de los IBIS más bajos de la provincia teniendo en cuenta los habitantes de Bolaños y el nivel de servicios que se prestan, el 0.55%.

Seguimos intentando hacer un Bolaños mejor, donde cada día se viva mejor y comprobamos como muchas nuevas familias conformadas siguen eligiendo Bolaños para vivir, a pesar de que en muchos casos, sus puestos de trabajo están fuera de nuestra localidad.




También te puede interesar