Javier Fernández-Caballero | Villafranca de los Caballeros 13/09/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La localidad toledana de Villafranca de los Caballeros celebra esta semana la Feria y Fiestas 2021 en honor a su patrón, el Santísimo Cristo de Santa Ana, cuya festividad tiene lugar el próximo 14 de septiembre. Actos musicales, culturales, deportivos... se compendian en el programa que el Consistorio ha preparado.

Estefanía Fernández Alejo es la concejala de Festejos de la localidad, y en una entrevista con manchainformacion.com, lo primero que hace es un llamamiento de responsabilidad: “Con ella, se pueden vivir unos días bonitos en torno a nuestro patrón en Villafranca”, señala.

Este fin de semana se ha desarrollado un espectáculo infantil en el Auditorio; el sábado Jonathan Sánchez hizo un espectáculo de flamenco en el mismo lugar y se pusieron hinchables en la plaza. Este lunes está siendo “un día de feria normal, pero sin la verbena nocturna y las degustaciones gastronómicas tradicionales”, expone la concejala.

Las fiestas darán su comienzo oficial con la tradicional ofrenda floral, procesión del Cristo y pregón, que este año corre a cargo del historiador local Félix Patiño Galán: “Queremos evitar aglomeraciones, por ello hemos elegido el auditorio como lugar para realizarlo”, señala Fernández Alejo. Sobre la procesión, explica que este lunes se llevará a cabo por la carretera, para evitar calles estrechas, y la del día 15 se efectuará si todo sale según lo previsto este lunes.

El resto de los días, el Ayuntamiento ha programado actividades para todas las edades y todos los públicos, destacando entre ellas las degustaciones y concursos gastronómicos solidarios y los espectáculos en el Auditorio Municipal, también con este fin.

La Plaza de España será uno de los escenarios que cobrarán importancia durante las mañanas festivas.

PRINCIPALES ACTIVIDADES

Martes y miércoles, 14 y 15 de septiembre, los más pequeños de la casa podrán disfrutar en este espacio de parque infantil -entre las 11.00 y 15.00 horas- y de fiesta de la espuma el miércoles 14 de septiembre, a partir de las 14.15 horas.

GASTRONOMÍA SOLIDARIA

También albergará la Plaza de España algunos de los eventos gastronómicos, como la paella solidaria y degustación de los vinos de Bodegas “Cerro Mayoral”, el martes 14 de septiembre, a las 14.00 horas; la cata solidaria del tradicional “pocete” y degustación de vinos de la Cooperativa “Santísimo Cristo de Santa Ana”, el jueves 16 de septiembre, a las 13.00 horas o la pulga solidaria, el viernes 17 de septiembre, también a las 13.00 horas.

Paella, pocete y pulga podrán degustarse al precio de un euro. La recaudación irá destinada a diferentes asociaciones sin ánimo de lucro, como Manos Unidas, Cáritas y APACAMA (Asociación para la Prevención y Atención de mujeres afectadas por Cáncer de Mama).

En la organización de estas catas colaboran la peña flamenca “Aires Rocieros” y la asociación de mujeres “Primavera”.

A los eventos festivos relacionados con la gastronomía se suman los concursos de tortilla española y de duelos y quebrantos, que tendrán lugar en la calle Daoiz.
El primero será el miércoles, 15 de septiembre, y las tortillas elaboradas podrán degustarse a partir de las 14.00 horas.

Los duelos y quebrantos serán el jueves, 16 de septiembre y a partir de las 20.30 horas tendrá lugar la degustación.

Las medidas de seguridad imponen, entre otras cosas, que los grupos participantes sean de un máximo de 6 personas.

Las peñas “El Pez” y “El Trébole”, así como el coro rociero “Santa Ana”, serán las asociaciones encargadas del desarrollo de estos concursos.

ESPECTÁCULOS SOLIDARIOS

Al igual que los eventos gastronómicos, la recaudación de los distintos espectáculos programados para las fiestas se destinará a causas solidarias.

Estos espectáculos tendrán lugar en el Auditorio Municipal y las entradas tendrán un valor simbólico de 2 euros.

El 14 de septiembre será el día del humor con “Lo mejor de Yllana”, a las 22.30 horas. Un espectáculo a beneficio de APERTcras (Asociación Nacional Síndrome de APERT).

El miércoles, 15 de septiembre, a las 23.00 horas, el espectáculo musical STRAD “El violinista rebelde”, a beneficio de AFANION (Asociación de Familias de Niñ@s con Cáncer).

El jueves, 16 de septiembre, a las 22.30 horas, un Tributo a “Manolo García”. AIRTEA (Asociación para la Inclusión Real de las personas con Trastornos del Espectro Autista) será quien reciba la recaudación de este concierto.

Para finalizar, el último día de feria, el viernes 17 de septiembre, no faltará una Revista de Variedades, a las 22.00 horas. En esta ocasión, la recaudación irá para ANIMALCÁZAR.

PROGRAMACIÓN AL COMPLETO















PINCHE AQUÍ para acceder a la programación completa.

También te puede interesar