manchainformacion.com | Miguel Esteban 14/09/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La concejal de Festejos, Mari Nieves Patiño, ha señalado que “eran muy necesarias, los migueletes hemos sabido disfrutarlas desde la responsabilidad y algunas de las novedades introducidas se mantendrán en el futuro”

Las fiestas de Miguel Esteban en honor a la Virgen del Socorro han arrojado un “balance muy positivo en cuanto a participación, organización y responsabilidad individual y colectiva”.

Así lo ha indicado la concejal de Festejos, Mari Nieves Patiño, quien ha asegurado que “tras los 18 meses que llevamos padeciendo esta pandemia y renunciando a muchas cosas, y dado que la situación actual está más controlada gracias a la vacunación, estas fiestas eran muy necesarias, los migueletes hemos sabido disfrutarlas desde la responsabilidad y algunas de las novedades introducidas este año se mantendrán en el futuro puesto que han sido un gran acierto”.

En este sentido, se ha referido a la organización de conciertos y orquestas en el Parque Municipal Nuestra Señora del Socorro, “que se ha convertido en un espacio muy interesante para este tipo de actos” o la celebración de la ofrenda floral en el exterior de la Iglesia “que también resultó muy bonita y especialmente emotiva”.

Patiño ha resaltado que “las fiestas también repercuten de forma positiva en la economía local” y uno de los sectores que más se han beneficiado estos días ha sido la hostelería “algo importante teniendo en cuenta las dificultades que han sufrido durante todo este tiempo debido a los cierres y las restricciones”.

Entre las actividades desarrolladas, destaca la procesión de la Virgen del Socorro, “que tras dos años volvió a recorrer las calles de nuestro pueblo para ser recibida por los migueletes con gran emoción, y es que la devoción que Miguel Esteban siente por su patrona es incuestionable, como quedó reflejada también en la ofrenda floral, en la subasta de ofrendas y en la participativa eucaristía oficiada por el reverendo Rubén Carrasco”.

La música ha sido una de las grandes protagonistas de estas fiestas. El grupo ‘Virus’ fue el encargado de armonizar la preferia. Por su parte, los Hermanos Dorado ofrecieron una gran actuación que gustó mucho al público. Importante también fue el Tributo a El Barrio, que congregó a un gran número de personas que disfrutaron de las versiones de este mítico grupo. La Orquesta Nueva Alaska, con su espectáculo ‘Idolos The Stars of music’ fue otra de las grandes citas musicales de las fiestas migueletas que dejó un buen sabor de boca en el público.

Mención aparte merece el concierto ofrecido por la Banda Municipal Santa Cecilia y que contó con la actuación de los cantantes locales Luis Miguel López, Juan Casas, Mónica Vela y Sergio Muñoz, “grandes voces de nuestro pueblo que, junto a los músicos migueletes nos hicieron disfrutar de la música en todo su esplendor con temas populares, grandes temas del pop español y una parte más rockera”, señala Patiño, quien también resaltó la animada actuación de la charanga ‘Si Dios quiere’.

Otra cita cultural fue la charla sobre ‘La vida cotidiana en Miguel Esteban, 1.875 a 1.930’, que impartió el historiador local Vicente Torres. Una treintena de personas completaron el aforo de la Biblioteca Municipal y escucharon de primera mano multitud de curiosidades sobre las labores que se hacían en la agricultura y otros datos relacionados con la educación, el tren o los trabajos típicos de esa época, además de visionar dos vídeos.

En el capítulo deportivo, ha destacado la celebración de la XIII Carrera Popular ‘Los Charcones’ que ya se ha convertido en la gran fiesta del atletismo miguelete y que contó con una participación de 163 atletas en la categoría absoluta y unos 250 niños en categorías inferiores. Otra cita ya habitual de las fiestas de Miguel Esteban es el Día de la Bicicleta, que tuvo como principal característica la gran participación familiar con más de 200 personas recorriendo las calles de la localidad sobre dos ruedas.

El Torneo de pádel de verano, que contó con 24 equipos y 8 parejas mixtas; el torneo de feria de fútbol juvenil que enfrentó a la Asociación Deportiva Miguel Esteban con el Club Deportivo Almoradiel con victoria para los locales en la tanda de penaltis; y el Torneo de Ferias entre la Asociación Deportiva Miguel Esteban y el Club Corral de Almaguer que finalizó con victoria migueleta por cuatro goles a uno, completaron la programación deportiva de estos días.

La agricultura también ha estado presente en estas fiestas con el concurso de corte de arada y el de habilidad con tractor, dos citas en las que los participantes demostraron su destreza al volante.

Los niños han podido disfrutar de numerosas actividades, como un teatro infantil o los castillos hinchables, el futbolín, o las colchonetas que se instalaron en el Parque Municipal, todo ello extremando las medidas de seguridad frente al Covid-19, con monitores que se encargaban de desinfectar todo.

Los mayores también tuvieron actividades específicas para ellos consistentes en un bingo musical y una competición de Rumminkud en el Centro de Día ‘Nuestras Raíces’.

Asimismo, numerosas personas visitaron la exposición conmemorativa del 20 aniversario de la Escuela Infantil ‘La Abejita’ en la Casa del Tío Félix, en la que pudieron contemplarse algunos de los trabajos realizados durante todo este tiempo por los alumnos y sus padres.

La concejal de Festejos ha resaltado que “han sido unas fiestas muy completas, con una gran variedad de actividades, en las que hemos dado mucho protagonismo a lo local sin olvidarnos de actuaciones importadas y donde ha primado por encima de todo la seguridad y la responsabilidad”. Además, ha servido para “agradecer y reconocer públicamente el esfuerzo colectivo de todos los migueletes en la lucha contra el Covid-19 y ensalzar la fuerza de este gran pueblo que es Miguel Esteban a través del acto homenaje que sustituyó a la Elección de la Reina de La Mancha”.

Mari Nieves Patiño ha dado las gracias a todas las personas, asociaciones y colectivos que han colaborado de una u otra forma a que las fiestas de Miguel Esteban hayan sido una realidad, como la Hermandad de la Virgen del Socorro, Protección Civil, Policía Local, trabajadores municipales, músicos y un largo etcétera. Un agradecimiento que ha hecho extensivo a todos y cada uno de los migueletes “por el comportamiento ejemplar que han demostrado estos días”.


También te puede interesar