manchainformacion.com | Deportes 16/09/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El nadador alcazareño Jesús Molina Pérez ha completado el gran reto de ultrafondo en aguas abiertas, la segunda edición de la Triple Corona Illas Atlánticas (57 kilómetros a nado).

Veintitrés kilómetros. Esa es la distancia que tuvo que recorrer a nado Jesús Molina Pérez en aguas de la ría de Pontevedra, en lo que fue la tercera y última prueba de la segunda edición de la Triple Corona Illas Atlánticas, que se disputó el pasado sábado 4 de septiembre entre la isla de Ons y Combarro.

La tercera prueba de la segunda edición 2018-2021 de la Triple Corona Illas Atlánticas está considerada como una de las travesías más largas y exigentes de España e incluso de Europa.

Un total de 115 nadadores disputaron la tercera prueba de la Triple Corona Illas Atlánticas. La travesía tiene salida desde la playa de Area dos Cans, en la isla de Ons, y se adentra 23 kilómetros en la ría de Pontevedra, hasta la meta ubicada en la plaza da Chousa, en Combarro.

Los nadadores resaltaron la dureza de los cinco primeros kilómetros del recorrido al ser en mar abierto entre la isla de Ons y Punta Cabicastro. La dureza de esta competición no solo radica en la distancia a cubrir, sino en las dificultades que entraña la ría de Pontevedra: la temperatura del agua, las corrientes, el viento y el oleaje, pero también en la duración.

La organización estableció 5 grupos de ritmo de nado hasta el km 12, según el nivel de los participantes: naranja (lento), amarillo (intermedio 3), rojo (intermedio 2), verde (intermedio 1) y rosa (rápido).

La prueba fue agrupada hasta el kilómetro 12, a la altura del Real Club Náutico de Sanxenxo, y, a partir de este punto, la travesía fue de nado libre para todos los participantes hasta la meta.

Durante la travesía se establecieron 5 controles de paso y avituallamiento cada 4 kilómetros de obligado paso para todos los participantes donde pudieron comer (fruta, geles y barritas energéticas) y beber para reponerse del esfuerzo.

Solo 108 nadadores lograron terminar la prueba, llegando el nadador alcazareño en vigesimosexta posición general, vigesimotercera posición masculina. Jesús Molina Pérez, nadador integrante del grupo verde el segundo grupo de ritmo de nado más rápido, tardó un total de 6 horas 30 minutos 34 segundos en completar los 23 kilómetros en aguas del Parque Nacional das Illas Atlánticas.

La Triple Corona Illas Atlánticas es una competición con tres pruebas de natación de 15, 19 y 23 km de distancia (esta última una de las más duras de España) que se disputan en las rías de Vigo, Arousa y Pontevedra, entre 2018 y 2021, con un total de 57 km en tres años. Cada una de las tres travesías sale de una de las islas del Parque Nacional das Illas Atlánticas: Cíes, Sálvora y Ons, respectivamente.

El perfil medio del nadador es el de un experimentado deportista que está acostumbrado a nadar travesías de larga distancia (más de 10 km), y que cuenta con un excelente estado físico y fuerza mental para afrontar un reto de estas características.

También te puede interesar