Javier Fernández-Caballero | Herencia 16/09/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Esta mañana el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha visitado junto alcalde de Herencia, Sergio García-Navas, el concejal de Promoción Económica, y el concejal de Urbanismo Francisco Gallego de la Sacristana, el final de las obras del vial de conexión entre la CR-1341 y la CM-3165, Ronde Este de Herencia o “Ronda de Mirasierra”. Con un presupuesto de adjudicación de 953.346,90 euros, la empresa OPMJ Obras Públicas e Ingeniería Civil, ha sido la encargada de llevar a cabo este proyecto, con una previsión de duración de seis meses, para sacar el tráfico del núcleo urbano. El presupuesto total, contando la adquisición de tierras, ha ascendido a 1.445.000 euros.

La carretera CR-1341 une la población de Herencia con la A-4 en las proximidades de Llanos del Caudillo, y con la CR-1342, que permite el enlace con Villarta de San Juan. Además, es la principal vía de acceso por el sureste del casco urbano a la zona agrícola más importante de la comarca, lo que origina un elevado tráfico de vehículos agrícolas y pesados, sobre todo en épocas de recolección. La mayor parte del considerable volumen de tráfico que registra, tenía que atravesar la población de Herencia para incorporarse a la CM-3165 y continuar hacia Alcázar de San Juan, con las consiguientes molestias ocasionadas en el casco urbano.

Esta nueva vía, comienza en una glorieta de nueva construcción en la carretera CR-1341, sobre el cruce existente entre la Calle Alcalde Amador Rodríguez y la Ronda Mirasierra. El trazado sigue hasta el cruce con el camino de San Cristóbal hasta llegar a la segunda glorieta realizada, que intersecta con el camino del Cementerio. El tramo final, de nuevo trazado, discurre desde la nueva glorieta en el camino del Cementerio hasta la CM-3165.

Como ha resaltado el alcalde, Sergio García-Navas, se trata de una de las actuaciones por las que más ha luchado el equipo de Gobierno, con el objetivo de reducir el trasiego de tráfico por el centro del municipio, con la consiguiente disminución de contaminación sonora y atmosférica, y el deterioro de las calles que no estaban preparadas para ello”. Calles como Colón, que gracias a la cesión de este vial por parte de la Diputación de Ciudad Real, permitirá la realización de obras que mejoren su aspecto.

García-Navas, ha querido agradecer a la Diputación las inversiones recibidas y han evidenciado la buena sintonía y colaboración entre las distintas administraciones para mejorar los servicios y la vida de los ciudadanos. Actuaciones que permiten favorecer la movilidad por el municipio y abren nuevas posibilidades de futuro y crecimiento local.

José Manuel Caballero, por su parte, ha puesto en valor que “hemos superado todas las dificultades que nos ha presentado la puesta en marcha del proyecto y por fin es un día feliz porque esta infraestructura tiene un impacto en la vida de los ciudadanos muy positivo”. “Las obras tienen que servir para que los ciudadanos vivan mejor”, añadía.

Por último, ha hecho una reivindicación: “Nos parece muy bien que el gobierno central invierta 350 millones de euros en la N430, pero exigimos que también se incluya a las variantes que afectan a nuestra provincia. Seguimos reivindicando la opción sur que vertebra la comarca de Puertollano con la de Almadén. No admitimos que se aparque este proyecto”.

También te puede interesar