Javier Fernández-Caballero | Consuegra 17/09/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La localidad toledana de Consuegra ya se prepara para su Feria y Fiestas 2021 en honor a su patrón, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz. Unos días en los que se fusionarán actos musicales, culturales, taurinos, deportivos... en un amplio y variado programa de actos que el Consistorio ha preparado.

El alcalde, José Manuel Quijorna, se encuentra “ilusionado” pero a la vez “con mucha responsabilidad” ante los días que vienen en el municipio, según explica en una entrevista con manchainformacion.com. “Llevamos exactamente 730 días sin Feria y Fiestas en Consuegra. Para todas las localidades de nuestro entorno, estos días son muy importantes, pero para los consaburenses son algo que lo llevamos en nuestro ADN”, expone.

La Feria y la Fiestas en honor al patrón se viven de una forma muy especial en Consuegra: “Es un momento de encuentro, de compartir experiencias, de ver a gente que solamente vemos de año en año en estos días porque regresan a su pueblo, del que siempre han tenido el recuerdo de regresar cada año por la Feria”, recuerda el primer edil consaburense. “Son días de fervor en torno al Santísimo Cristo de la Vera Cruz y para descansar buscando la excusa de la Feria y Fiestas”, argumenta Quijorna.

Tras dos años sin disfrutar de las fiestas, “este año por fin podremos hacerlo, con un programa de actividades bastante amplio que se adapta a todas las edades y a todos los gustos, con un sinfín de vertientes en éstas, y sobre todo con el denominador común de la responsabilidad y la seguridad por la situación que estamos atravesando”, expone el alcalde.

“Haremos todas las actividades de forma ordenada, con un protocolo de seguridad que apelo a que los vecinos lo cumplamos todos porque garantizará el éxito de la Feria y el éxito y la continuidad de otros eventos que tenemos próximos, como la Feria de la Rosa del Azafrán, que es un referente turístico fundamental para nosotros y que tenemos ganas de celebrar este año porque es una plataforma de marketing de una gran fuerza para todo el sector turístico del municipio”, pone en valor Quijorna.

PROCESION DEL PATRÓN

El Santísimo Cristo de la Vera Cruz volverá a pisar las calles del municipio en una procesión para la que hay un amplio protocolo de seguridad sanitaria preparado: “Se va a realizar de una forma semiestática: evitaremos los momentos críticos, que son la salida y la entrada el Cristo de la Vera Cruz en el atrio de su ermita, ya que todo el mundo quiere agolparse y quiere despedir a la imagen. Por ello, a la salida y a la entrada del Cristo al atrio no se permitirá pasar al público. La procesión dará su comienzo en las propias calles, por tanto”, explica Quijorna.

ORQUESTAS DIARIAS

Por otro lado, hay un sinfín de actividades para todos los gustos esta Feria y Fiestas: “Tendremos orquestas de nivel todos los días, y la única particularidad es que no podremos bailar al son que toquen éstas al menos con los pies, pero lo haremos sentados en las sillas porque ha de ser así este año. Hemos dispuesto aproximadamente unas 500 localidades en la plaza que se cubrirán conforme vaya llegando la gente”, señala sobre los actos musicales.

AFORO EN EL PASEO Y FUEGOS ARTIFICIALES

Dentro del ámbito del paseo, se ha establecido un protocolo de seguridad “para intentar que haya un aforo racional y razonable y que no nos crucemos unos con otros”. En lo que se refiere a puestos, kioskos, atracciones de niños, tómbolas… habrá “de todo este año”.

Los fuegos artificiales, en lugar de ser desde el paseo, serán desde el molino en la cuesta “como se hacía tradicionalmente la última pólvora de despedida. El programa, que es extenso, cubre las necesidades de jóvenes, pequeños, mayores… hemos intentado que todos se viesen reflejados en él”, señala el alcalde.

UNA CORRIDA DE TOROS DE INTERÉS

También hay una programación taurina interesante para los aficionados a los toros: Finito de Córdoba, El Fandi y Mario Sotos están anunciados con un encierro de Fuente Ymbro el día 25 en el coso.

LAS PREVISIONES DE LA FIESTA DE LA ROSA DEL AZAFRÁN

El próximo reto que el Consistorio tiene a la vuelta de la esquina, pasado exactamente un mes tras la Feria, es la Fiesta de la Rosa del Azafrán. “Estamos intentando hacer una fiesta decente. Dadas las circunstancias, estamos hablando ya con los Coros y Danzas para preparar un festival de folclore de nivel, como siempre lo hemos hecho. E intentaremos vertebrar nuestra Rosa del Azafrán 20-21, procurando hacer todo lo que tradicionalmente se lleva a cabo y que todos podamos disfrutar de esos días donde la tradición, el folclore, la artesanía, la agricultura y la ganadería se ponen de acuerdo para ofrecer una imagen de Consuegra completa”.












También te puede interesar