manchainformacion.com | Quintanar de la Orden 19/09/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El Espacio-Arte El Dorado de la Fundación Amelia Moreno abría de nuevo sus puertas a uno de los encuentros de arte contemporáneos más importante a nivel nacional e incluso internacional y que cada septiembre se celebra en la localidad toledana de Quintanar de la Orden.

La Cultura vuelve a acaparar el protagonismo en Quintanar de la Orden, en esta ocasión, a través del Arte al inaugurarse la tarde del sábado, 18 de septiembre el XVII Encuentro de Artistas “El Dorado” que después de un año de parón por la pandemia ha llegado cargado de interesantes obras que muestran, una vez más, la calidad de los artistas y la importancia de que el arte contemporáneo debe mostrase a todos los públicos y en todos los lugares del mundo.

En el acto de inauguración, además del alcalde, Juan Carlos Navalón; el concejal de Cultura, José Ángel Escudero; y el concejal de Unidas Podemos, Marco Antonio Moreno; estuvieron presentes el presidente de la Fundación, David Cohn; la vicepresidenta y secretaria, Noni Benegas y Manuela Sevilla, respectivamente; el director de proyectos, Jorge Jiménez; además de otros muchos colaboradores y los propios artistas participantes de la muestra.

David Cohn apuntaba que para los miembros de la Fundación es un honor contar con la respuesta del público que cada año acude a su cita con el Encuentro. “Después de un año de parón, hemos vuelto con más fuerza que nunca y nos encontramos ante un Encuentro de Artistas de los más ambiciosos que hemos tenido”. Cohn explicaba que este año se ha ampliado el patronato y que, por tercer año, continúan con la estrecha colaboración con la Facultad de Bellas Artes de Cuenca para dar a conocer a artistas principiantes.

Recordaba también David Cohn que esta nueva edición del Encuentro se presenta de manera especial al conmemorarse el décimo aniversario de la muerte de su fundadora, Amelia Moreno cuya obra también puede verse en la Sala más personal del espacio junto con obras de Arminda Lafuente creando una interesante simbiosis.

David Cohn tuvo palabras de agradecimiento para todos los artistas por mostrar sus obras en este importante Encuentro, así como a todos los patrocinadores, miembros del patronato y, en concreto, del Ayuntamiento siempre dispuesto a apoyarles y apostar por el Arte y la Cultura en Quintanar.
En ese sentido, tomaba la palabra el concejal de Cultura, José Ángel Escudero quién manifestaba que desde el Ayuntamiento se suman a la alegría de poder seguir manteniendo este encuentro de artistas y destacaba la respuesta del público. En ese sentido, agradeció el trabajo realizado por la Fundación que poco a poco ha logrado que este Encuentro de Arte Contemporáneo sea un referente a nivel nacional.

“Estamos muy contentos de poder contar con una oferta cultura como la que ofrece El Dorado con la que estamos realmente comprometidos como Ayuntamiento pues siempre respondemos a la llamado de la Fundación”, decía Escudero. “Por eso, añadía el Ayuntamiento se va a seguir implicando para que esto perdure en el tiempo, funciones y el Arte Contemporáneo llegue hasta este ámbito rural para mostrarlo a toda la gente de Quintanar de la Orden y la comarca”.

Por otro lado, intervino el Decano de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, José Aja, que dijo ser un placer colaborar con la Fundación” porque es importante que nuestros estudiantes tengan un contacto directo con espacios de arte y comiencen a codearse con artistas de reconocido prestigio”.

Los artistas y programación del Encuentro

María Acha-Kutscherr, Eduardo Arenillas, José Luis Gallero, Arminda Lafuente, Mercedes Lara, Natalia López de la Olica Mena, Amelia Moreno, Cristina Ramírez, Suso Saíz, José Luis Santalla, Marina Vargas, Eduardo Vega de Seoane y Ana Vencesta, son los artistas que muestran sus obras en el Espacio-Arte El Dorado desde este sábado y hasta el próximo 17 de octubre de jueves a domingo en horario de 19:00 a 21:00 horas.

Además de la exposición fija, el próximo 25 de septiembre tendrá lugar el concierto de Víctor Loarces a la flauta y Raquel Garzas al piano a las 21.00 horas en El Dorado. A la misma hora y en el mismo sitio pero el 8 de octubre la poesía tomará el protagonismo con Yeison G. García López. Un acto que será presentado por Mireia Sentís y Noni Benegas.

El 9 de octubre a las 21.00 horas se proyectará un corto y se celebrará una mesa redonda bajo el título “Amelia. Territorio Oscuro”; mientras que el 16 de octubre a las 20.30 horas se proyectará el Cine Documental “Las palabras también tienen ojos” dirigido por Clara López Cantos y protagonizado por el poeta Dionisio Cañas.

Por otro lado, y como cada año, también podrán programarse visitas escolares.


También te puede interesar