manchainformacion.com | Provincia Ciudad Real 20/09/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Después de una cita on line con el espectador y a medio gas por la incidencia del coronavirus, vuelve el teatro contemporáneo con público presencial a Almagro. Esta mañana se ha presentado en el Palacio de la Diputación de Ciudad Real el Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo, un relevante acontecimiento cultural consolidado por “La Veleta”, al amparo del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), que este año cumple su XXI edición.

El vicepresidente de la institución provincial, David Triguero y Marian Ureña, teniente de alcalde en el ayuntamiento almagreño, han acompañado esta mañana a Luis Molina, director del CELCIT y del festival, evento que se celebrará del 1 al 16 de octubre. Se trata, según ha remarcado Triguero, de un acontecimiento de calidad que garantiza que se ofrezca cultura de calidad en el medio rural, tal y como ha destacado en varias ocasiones el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero.

Ha añadido que el festival es un referente y ha animado a los amantes del teatro, de la provincia y de fuera de ella, a que asistan, puesto que se han programado funciones para todos los públicos con una programación interesante y diversa. Ha invitado Triguero a "pensar y reflexionar sobre los que nos quieren trasladar los directores y las distintas compañías".

Para la concejala almagreña Marian Ureña es una satisfacción que vuelva el teatro contemporáneo a Almagro con público, "porque la esencia es el espectador y sin él el teatro pierde el sentido para el que fue creado". Ha afirmado Ureña que es un orgullo para la villa encajera contar con la labor incansable de un hombre como Molina "que ha dejado su vida en esta maravillosa locura". Y ha destacado lo importancia de poner en común el teatro contemporáneo español con el que se hace en América Latina, sirviendo de puente entre las dos orillas del Atlántico.

El Teatro Laboratorio La Veleta y el Teatro Municipal de Almagro acogerán los15 espectáculos gracias, según Molina, al INAEM (Ministerio de Cultura), la Diputación de Ciudad Real, la Fundación Impulsa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la colaboración del Ayuntamiento de Almagro, la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y el Ateneo de Almagro.

La inauguración de este año correrá a cargo de "Teatro Norte", una de las compañías más prestigiosas y de mayor trayectoria en España. Trae sus dos últimos estrenos, "In memoriam", en honor a Federico García Lorca y su gran amiga, la actriz Margarita Xirgu, y "Medea, la extranjera", bajo la magistral dramaturgia y dirección del asturiano Etelvino Vázquez.

Molina ha explicado también que el festival rinde este año tributo a Tino Fernández, creador, director y coreógrafo de la compañía L'Explose de Bogotá (Colombia), quien se trasladó en varias ocasiones a Almagro y falleció en enero de 2020 de forma inesperada.

Teatro, danza, poesía y música de grupos venidos de Asturias, Madrid, Andalucía, Castilla-León, Costa Rica, Colombia y Venezuela esperan al amante del teatro contemporáneo en Almagro, un ciudad que dice otra vez "arriba el telón" para disfrute de lugareños y visitantes.
También te puede interesar