manchainformacion.com | Alcázar de San Juan 22/09/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Más 300 alumnos de 1º y 2º de ESO, de los tres institutos de la localidad, Miguel de Cervantes, Juan Bosco y María Zambrano, han participado en la Ruta Urbana por la Movilidad organizada los departamentos de Educación Física de estos centros educativos, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, a través de las concejalías de Educación y Movilidad Sostenible.

Una iniciativa que se lleva a cabo con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que este año se celebra con el tema “Movilidad sostenible, saludable y segura”, con el lema “Por tu salud, muévete de forma sostenible”.

En bicicleta, patín, patinete o caminando, los estudiantes han recorrido la ciudad con tres itinerarios distintos en función al medio de desplazamiento. Las bicicletas han hecho un recorrido urbano por Avenida de la Constitución, Pablo Iglesias, Cervera, calle San Francisco, Santa Quiteria, Rondilla Cruz Verde, Marqués de Mudela y Constitutción; los patinetes han hecho un recorrido más corto, por el carril bici y los alumnos que han optado por hacer el recorrido caminando, han ido al Parque Alces, y Avenida Pablo Iglesias.

El punto de encuentro de los participantes ha sido el aparcamiento del Recinto ferial, donde les esperaban los concejales de Educación y Movilidad Sostenible, Mariano Cuartero y Pablo Pichaco, respectivamente. Una iniciativa en consonancia con muchas de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, como ponía de manifiesto el concejal de Educación, Mariano Cuartero. La ampliación del carril bici, la adquisición de dos autobuses urbanos híbridos, ecológicos y sostenibles, gratuitos para la población, el proyecto de Zona 30 antes de la entrada en vigor de la normativa o el Metrominuto son algunas de las medidas puestas en marcha para fomentar la movilidad urbana. Alcázar es una ciudad cómoda para transitar en bicicleta, patinete o andando, afirmaba Cuartero, que espera que cunda el ejemplo que han dado hoy los estudiantes y los coches se queden en casa para trasladarse por la ciudad.

Con la Ruta Urbana por la Movilidad, se pretende “apostar por formas de transporte sostenible, fomentando los desplazamientos en bicicleta, patinetes o patines o incluso caminando” ha afirmado Agustín Pacheco, profesor de Educación Física del IES María Zambrano. Después de los dos cursos tan complicados para la comunidad educativa debido a la pandemia, los tres institutos de la localidad han querido comenzar el curso invitando al alumnado a utilizar medios de transporte sostenibles y a utilizar el carril bici que llega hasta los institutos, “para que el transporte sostenible le gane la partida a los coches y evitemos tener la Avenida de los Institutos congestionada de coches, a la hora de entrada y salida de clase”, señalaba Pacheco.
Elvira Latorre de 2º ESO del IES Juan Bosco, una de las estudiantes que ha participado en la ruta, considera que es una iniciativa muy interesante, “al recorrer Alcázar para concienciar de la necesidad de cuidar el medio ambiente, sin contaminar”.



También te puede interesar