Laura Mateos Grande | Salud & Nutrición & Belleza 24/09/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Conocido desde hace más de 3.000 años, el piojo de la cabeza es el parásito con mayor incidencia a nivel infantil. La pediculosis o infestación de piojos está extendida por todos los países, desarrollados o no, en todas las clases sociales y en todo tipo de cabellos.

¿Cuáles son los síntomas de la pediculosis de la cabeza?

El picor intenso en el cuero cabelludo es el síntoma dominante. La Irritabilidad y dificultad para dormir también son frecuentes, ya que los piojos son más activos en la oscuridad. Pueden aparecer lesiones en la cabeza causadas por el rascado: irritación, eritema y, ocasionalmente, heridas que pueden llegar a infectarse.

¿A quién afectan?

Sobre todo, afectan a los niños entre 3 y 12 años. Más frecuentes entre las niñas ya que los piojos suelen preferir el pelo largo. Los adultos también se infestan, aunque la frecuencia es bastante menor.

¿Cómo se contagian los piojos?

El contagio se produce principalmente por contacto directo de cabeza con cabeza de una persona infestada con otra. También es posible el contagio a través del intercambio de objetos de uso para la cabeza, como cepillos, gorros, diademas, toallas… siempre que este intercambio se haga de forma inmediata, ya que sobreviven poco tiempo fuera de la cabeza (24-48 horas).

¿Cuándo es época de piojos?

Los piojos se desarrollan mejor con el calor. Los meses que cumplen los criterios de calor, por un lado, y focos de contagio en colegios y similares por otro son los meses de primavera y otoño. Los meses de invierno tampoco están a salvo. Los juegos en la escuela, los trabajos en grupo entre los niños y, el intercambio de objetos favorece el contagio y la aparición de focos.

¿Cómo prevenir los piojos?

La forma más eficaz de prevención es la revisión periódica con una lendrera, lo que permitirá un diagnóstico precoz. Debería instaurarse como método habitual en estas edades en entornos de riesgo.

Se recomiendan revisiones cada 7-10 días, siendo aconsejable realizarla los viernes para en caso de ver parasitación poder tratarlos durante el fin de semana y volver al colegio sin infección. Pueden utilizarse productos como el árbol del té o la citronela, aunque el mejor método es la revisión periódica.

¿Cómo eliminar los piojos?

El tratamiento contra los piojos comprende dos partes: tratamiento farmacológico tópico con pediculicidas, y eliminación mecánica de piojos y liendres (huevos de los piojos).

Existen diferentes formas galénicas de los tratamientos tópicos pediculicidas: lociones, champús, cremas, espumas y geles.

Las lociones son la forma galénica más eficaz al facilitar la penetración y permitir una mayor actividad residual.

Las cremas y espumas son menos irritantes y se consideran especialmente útiles en pieles fácilmente irritables, al no contener alcohol.

La mayoría de ellos requieren repetir su aplicación al cabo de 7-10 días, puesto que muchas veces no acaban con todas las liendres y se puede producir una nueva infestación, que se evita repitiendo el tratamiento tras ese plazo.

Los principios activos más usados son la dimeticona, las piretrinas, el alcohol bencílico y el malatión

¿Qué hacer si llega el aviso del colegio informando que se han detectado piojos en algún niño en clase?

• Revisar la cabeza de nuestros hijos con detenimiento y paciencia.
• Si tiene liendres o piojos. iniciar el tratamiento. tu farmacéutico te informará de cuál es el más adecuado. Si no tiene. podemos usar un repelente un par de veces a la semana. y continuar pasando la lendrera periódicamente.
• Aplicar el producto habiendo leído las instrucciones. muy importante el tiempo de uso y si se aplica sobre pelo seco o húmedo.
• Pasar la lendrera tantas veces sea necesario.
• No se recomienda usar secador, ya que podría limitar el efecto residual de algunos productos, pero existen excepciones.
• Repetir el proceso a los 7-10 días. durante este tiempo seguir pasando la lendrera a diario, si es posible.
• Lavar toda la ropa que haya estado en contacto con la cabeza del niño, sábanas, pijamas, toallas, gorros… a 40ºc. lo que se pueda desinfectar, tipo peines, aplicar el producto que hayamos utilizado el tiempo recomendado. Lo que no, como peluches, por ejemplo, pues se meten en una bolsa durante 15 días. si hay algún piojo, en cuestión de 24-48 horas se va a morir, pero si hay liendres necesitaremos unos 10 días para que nazca el piojo y se muera de inanición.
• Podemos llevar al niño al colegio una vez hayamos aplicado el tratamiento. el hecho de tener piojos no es motivo de ausencia al cole.


Laura Mateos Grande
Farmacéutica comunitaria de Tomelloso
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real

También te puede interesar