manchainformacion.com | Quintanar de la Orden 25/09/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La música folk ha tomado todo el protagonismo en la noche de este de viernes 24 de septiembre, en Quintanar de la Orden con la inauguración del Manchafolk 2, un festival que nació por iniciativa del Ayuntamiento en el año 2017 y que se retoma tras cuatro años sin celebrarse y tras los duros momentos sufridos a causa de la pandemia. Se trata de una idea pionera en la comarca de Quintanar convirtiéndose una cita anual de carácter fijo que tiene como objetivo impulsar y fomentar la música tradicional.

Como novedad, el Festival cuenta con un director técnico, Fernando Mosquera que se encargaba de abrir el Manchafolk con su banda “Mosquera Celtic Band” creada en 2010 por Fernando tras un encargo de la Xunta de Galicia para el Xacobeo 2010. Fernando Mosquera, nacido en Toledo, pero de ascendencia gallega, es músico multi instrumentista, compositor, autor y productor musical titulado que interpreta actualmente en torno a 70 instrumentos diferentes.

Fernando Mosquera reside en Quintanar de la Orden, donde ha creado su productora y estudio de grabación. Colaborador en bandas sonoras para películas y videojuegos, compone todo su repertorio basándose en la música antigua y tradicional de diferentes países europeos, que mezcla y fusiona en cada álbum con música de otros territorios, investigando la relación de estas músicas en el pasado y desarrollando, de esta manera, nuevas formas de creación e interconexión musical dentro de la Música Celta.

Esta banda graba su primer álbum y firma un contrato discográfico con tan sólo un año de vida. Tras ·Peregrinatio· (2011), vendría ·Outlander· (2015), elegido “Mejor Álbum Folk Europeo” en Italia, y ·Terra· (2020), trabajo con el que se encuentran de gira actualmente. Este disco habla de viajes, descubrimientos y, sobre todo, Música: cómo la Música Celta del Arco Atlántico, a través de los primeros viajeros que se asentaron en las colonias de Norteamérica, influyó en la aparición de nuevos géneros e instrumentos y puso la primera piedra en la creación de la música country actual. Por supuesto, sin olvidar nunca sus raíces, que beben directamente de Galicia.

Para su concierto en el “ManchaFolk” contaron además con la colaboración de las bailarinas del grupo celta “Irish Treble”, de Madrid.

Mosquera tuvo palabras de agradecimiento para el púbico por asistir al concierto, pero también para el Ayuntamiento y la Concejalía de Cultura por apoyar la Cultura y la música en estos tiempos tan difíciles para el sector.

La Banda hizo disfrutar a lo grande al público asistente en un concierto donde además del sentido del oído, jugó un papel importante el sentido de la vista pues se mostraron instrumentos diferentes y pocos habituales, además de los bailes que interpretó el grupo “Irish Treble”.

La próxima cita con el Manchafolk será el viernes, 1 de octubre, a las 22.00 horas en el Centro Cívico “Príncipe de Asturias” con el concierto de Almez Folk.
También te puede interesar