Luis Miguel Comino | Alcázar de San Juan 26/09/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario ha organizado el pregón de las fiestas patronales y de la vendimia 2021 en la Plaza de Santa María, que se celebró en la noche del sábado 25 de septiembre.

Una vez concluida la novena en el interior del templo parroquial, comenzó en el exterior el acto del Pregón y Proclamación de las Damas de Honor de la Virgen del Rosario. El acto fue presentado por Jesús Camacho, miembro de la Archicofradía, Camacho dio la bienvenida al Consiliario de la Archicofradía y párroco de Santa María, Don Javier Quevedo, Al Archicofrade Mayor, David Castellanos, al pedricador de las novenas, Don Jaime Quiralte Tejero, a las Damas de Honor de la Virgen, a la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, a los miembros de la Corporación Municipal y a todos los presentes. A continuación Camacho presentó a la ganadora del Concurso del Cartel anunciador de las fiestas patronales y de la Vendimia, Gema Moreno Real, que junto a la Alcaldesa descubrió el cartel titulado, “Rosario de Alcázar”, tratándose de una fotografía de la Virgen del Rosario realizada por esta fotógrafa nacida y residente en el Barrio de Santa María “en Reyes Católicos, junto a la Placeta” como ella misma afirmó.

A continuación el pregonero de los mayos 2021, Rafael Castellanos Manzanares fue el encargado como es tradicional de presentar a la pregonera, Patricia Betancort.

El pregón en esta ocasión corrió a cargo de Patricia Bentacort, periodista que ha desarrollado su carrera en televisiones como Televisión Española, Antena 3, Telecinco, Castilla la Mancha Media, entre otras y en la actualidad es presentadora en 13 Televisión. Betancort mostró ante los medios de comunicación, estar muy agradecida por ser invitada por la Archicofradía de la Virgen del Rosario para realizar el pregón “estoy súper agradecida por poder estar aquí en esta ciudad que me ha acogido ya en varias ocasiones, que he tenido la oportunidad de conocer, visitar ese gran patrimonio, de poder estar viendo a la Virgen del Rosario”.

En el pregón Betancort ensalzó la figura de la Virgen del Rosario “para mí es un placer poder disfrutar de esta noche, como digo destinada a honrar, a rendir devoción, a ensalzar como merece la figura de vuestra señora, de mi señora, la Virgen del Rosario, patrona de Alcázar y alcaldesa perpetua”. Betancort también destacó la belleza de la Virgen “para mi venerar a la Virgen del Rosario y admirar, es ver una mujer manchega, es ver una dulzura, es ver un rostro bondadoso”. Betancort reconoció que al pasar a ver a la Virgen del Rosario durante la mañana del sábado admiró “ese rostro que a todos nos atrae, porque mirarla te genera paz”.Bentarcort aludió también a la primera visita que realizó a la Virgen en febrero de 2020, “verla de cerca era embriagador, porque su mirada te invitaba a quererla”, “…cuando la ves de cerca impresiona y sobre todo verla en ese portentoso Camarín”.

En el pregón no faltó la alusión a Miguel de Cervantes que “pudo correr y jugar por estas laberínticas calles”.

Durante todo el pregón Patricia Bentarcort realzó el fervor y la devoción que se tiene a la Virgen del Rosario y como los alcazareños saben transmitir esos sentimientos y emociones.
La periodista Canaria tuvo un recuerdo para sus paisanos palmeros que tan mal lo están pasando en estos días.

Bentancort terminó el pregón pidiendo la bendición de la Virgen y el amparo bajo su manto protector “ante ti señora y ante tus feligreses solo me queda venerarte y cantarte ¡Viva la Virgen del Rosario! Alcazareños y alcazareñas de todo corazón felices fiestas y viva vuestra Virgen del Rosario, ¡Viva la Virgen del Rosario! La pregonera para finalizar pidió a todos los asistentes que cantasen el himno de la Virgen del Rosario.

Una vez finalizado el pregón se procedió a la Proclamación de las Damas de Honor de la Virgen del Rosario, siendo estas: Aroa Mazuecos Logroño, Celia Espartal Cárdenas, Esther Sofía Arroyo Zaballos, Julia García Sánchez-Gil, Leire Aguilar Moreno, María Manzanares Romero, Natalia Patón Quiralte y Paula Espartal Cárdenas.

La Asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan finalizó el acto con su actuación como es tradicional interpretando Fandangos, Jotas, Seguidillas y la Rondeña de Alcázar poniendo el broche de oro a la noche.
Pregón de la Virgen del Rosario de Alcázar
 
También te puede interesar