manchainformacion.com | Alcázar de San Juan 30/09/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Las personas mayores de Alcázar de San Juan podrán volver a las actividades que, gracias a Cruz Roja, les ayudan a mejorar su calidad de vida en su proceso de envejecimiento. Estas actividades están diría personas mayores de 65 años y se llevarán a cabo en la sede de Cruz Roja en Alcázar de San Juan, situada en la calle Doctor Mazuecos, número 14.

Las actividades, que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, darán comienzo el próximo día 4 de octubre, de la mano de ocho voluntarios y voluntarias. En total, se ofertan 85 plazas entre todos los talleres y actividades.

En primer lugar, se pondrá en marcha, un Taller de Gerontogimnasia con dos turnos, los martes y jueves de 10:00 a 11:00 horas y de 11:30 a 12:30 horas y, dentro de estos, se desarrollará un Taller de Gimnasia Adaptada para personas con movilidad reducida y un Taller de Memoria con dos turnos, los miércoles y viernes de 10:00 a 11:00 horas y de 11:30 a 12:30 horas. Los dos turnos de gerontogimnasia cuentan con 20 plazas cada uno, y los talleres de memoria tienen capacidad para 15 personas cada turno.

Además, una vez a la semana, se llevarán a cabo paseos saludables con visitas a monumentos históricos y parajes naturales de la localidad.

Periódicamente se ofrecerán también, charlas informativas con el objetivo de aumentar la capacidad de las personas mayores para la realización de actividades básicas e instrumentales de la vida diaria como, por ejemplo, prevención de accidentes domésticos, alimentación saludable, etc.

Prevención y atención a situaciones de soledad en las personas mayores

Este es un proyecto financiado por el de Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y que desarrolla Cruz Roja, contemplando actividades destinadas a la integración y permanencia de las personas mayores en su entorno, combatiendo el aislamiento y la soledad, y fomentando el bienestar y la autonomía de las personas en todas sus facetas. El proyecto también incluye el acompañamiento y el apoyo a las personas mayores que se encuentran solas.

En los talleres pueden participar las personas con alguna de sus funciones cognitivas deterioradas, como la memoria, atención, lenguaje o razonamiento, en fases leves y moderadas.

En ellos se trabaja principalmente el refuerzo cognitivo a través de actividades como los talleres de memoria, dirigidos por voluntariado con formación específica en el tema y que se realizan dos veces a la semana con una duración de dos horas. Con ello se pretende que la persona tenga la mente activa e interactúe con personas de su edad con las que comparta experiencias y nuevas vivencias.

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 156 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. Desde el comienzo de la crisis del COVID-19, Cruz Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables y la población general.
En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Con el apoyo de +1.360.000 socios, empresas y aliados.
Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.
También te puede interesar