manchainformacion.com | Quintanar de la Orden 10/10/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La Fundación Amelia Moreno ha vivido un fin de semana intenso de actividades donde la poesía y el séptimo arte han tomado todo el protagonismo con una noche de poesía y la proyección de cortometraje con posterior mesa redonda.

El XVII Encuentro de Artistas “El Dorado” continúa con su programa de actividades y este fin de semana la poesía y la proyección de un cortometraje con Amelia como protagonista han centrado la actividad en la Fundación.

Así, el viernes tenía lugar una noche de poesía con Yeison F. García López que deleitó a los asistentes con poesías de su poemario “Derecho de Admisión”. El acto estuvo presentado por Noni Benegas y Mireia Sentís.

Yeison nació en Cali (Colombia) y muy temprana edad llegó a España. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid y ha apoyado siempre el activismo antirracista formando parte de diversas asociaciones que han luchado por la igualdad.

“Derecho de Admisión” del que extrajo diversos poemas que tocaron el alma de los asistentes que escuchaban casi sin parpadear la voz de Yeison y sus mensajes, es un poemario de construcción de una identidad. Una conversación poética con las hijas e hijos de las personas que tuvieron que migrar. Una experiencia de exclusión que atraviesa al poeta justo en su misma esencia y es capaz de transformar en versos. Se completa con las evocaciones en vídeo de la artista Heidi Ramírez, una piezas crudas y directas en las que la voz del poeta se amplifica y se convierte en rostros.

Amelia. Territorio Oscuro

La noche del sábado se presentaba y visionaba el corto “Amelia. Territorio Oscuro”. Un cortometraje dirigido por Claudia Gracia y con Daniel Villaseñor en la producción. El acto estuvo presentado por Manuela Sevilla y tras la proyección del mismo se celebró una mesa redonda en la que también participaron Claudia Gracia, Daniel Villaseñor, Manuela Sevilla y el crítico de arte Javier Rubio Nomblot.

Tal y como explicaban Claudia y Daniel este proyecto surgió a raíz de la exposición sobre Amelia Moreno en el Museo de Santa Cruz de Toledo, con el objetivo de crear y aportar una pieza audiovisual que narrara de forma diferente toda la obra pictórica de Amelia mostrada en dicha exposición.

“Para nosotros fue un reto acercarnos a una persona que en mi caso, no conocía, a través de su arte y era como un enigma que había que ir descubriendo paseando simplemente por el paisaje manchego, por esos territorios que eran tan especiales e identificativos para Amelia a la hora de crear”, afirmaba Claudia.

Según indicaban fue todo un proceso de búsqueda desde los paisajes en los que se inspiraba la artista hasta la nave de El Dorado donde explicaban encontraron gran cantidad de material sobre ella, no sólo obras de arte conocidas, sino también otro más personal como los cassette de música que escuchaba, fragmentos de vídeo de película que ella misma había realizado, en definitiva grandes tesoros de la artista. “A partir de ahí fue empezar a componer un puzle para llegar a una de las millones versiones de Amelia que podíamos llegar a averiguar”.

Tal y como apuntaban, el trabajo conllevó un gran proceso de documentación y búsqueda de material y finalmente, tras tres meses de trabajo se consiguió este corto.

“Siempre trabajábamos sobre lo simbólico hasta dar a luz este ensayo, es decir, no nos intentábamos acercar a Amelia desde ningún punto de vista limitante, sino que queríamos explorar por no haber tanta diferencia entre la artista, la persona, su propia obra o el lugar donde ha nacido”. “Es un ensayo, añadían, una aproximación poética hacia el paisaje, hacia vídeos propios suyos, hacia cuál es su imagen, en definitiva, un juego de cartas para ver la cantidad de aristas que tiene la personalidad de Amelia”.


También te puede interesar