Javier Fernández-Caballero | Alcázar de San Juan 13/10/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Esta mañana se ha unaugurado en Alcázar el sexto telepuerto existente en España para servir a satélites comerciales que orbitan cerca de la tierra. Al acto han acudido la alcaldesa, Rosa Melchor, la consejera de Empleo, Patricia Franco, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y representantes del Ministerio.

“Es un día muy importante porque Alcázar, un lugar que siempre ha sido un cruce de caminos, un lugar al que hace 150 años llegó el ferrocarril. Es un espacio de comunicación en todos los sentidos y volver a ser un nodo en telecomunicaciones es crucial”, ha señalado la alcaldesa, Rosa Melchor, en su intervención. Ha loado que durante 7 meses han trabajado 60 personas de la zona en su construcción.

Pablo Saavedra, presidente de Telecom, ha asegurado que este telepuerto “es el resultado exitoso de la colaboración de instituciones. A través de la Consejería de Desarrollo Sostenible nos trasladaron la idea para que esta infraestructura cumpliese con los requisitos que deben tener. Hemos estado a la altura”, se ha congratulado.

Arturo Azcorra, director general de telecomunicaciones del Ministerio, ha dicho que “es muy interesante diversificar la economía de la región. Nosotros estamos encantados de haber colaborado en este proyecto. Hemos agilizado los permisos, algo esencial para las empresas extranjeras que vienen a instalarse”. Globalstar tiene 3.000 terminales instalados que permiten el posicionamiento para sus servicios, en este caso para Defensa, para Salvamento Marítimo y para los bomberos.

José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible, se ha referido al proyecto como "una aventura apasionante". Castilla-La Mancha es "la mejor tierra para soñar y para compartir los sueños". " Hoy recogemos los frutos de una buena cosecha y esto es resultado del trabajo y la dedicación. Somos una tierra de oportunidades y en la que se puede confiar", ha recalcado.

Patricia Franco, consejera de Economía y Empleo, se ha congratulado por el corto espacio de tiempo en el que han puesto en marcha el proyecto. "Hay que poner en valor el modelo de colaboración privada. Hay muchas formas de aterrizar en un país y en este caso ha sido con una inversión nacional".
También te puede interesar