manchainformacion.com | Campo de Criptana 14/10/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Casi 400 obras se han presentado a los Premios Pastora Marcela y cerca de 50 al Certamen de Poesía Joven Valentín Arteaga.

Una alta participación que ha ido acompañada de la excelente calidad de los poemarios presentados, como destacaba la presidenta del jurado, la escritora María Zaragoza.

“El nivel ha sido abrumador y había muchos poemarios que merecían reconocimiento. Hemos tenido que discutir mucho”.

En cuanto a las obras premiadas, “Autopsias en la Noche”, de Luis Manuel Pérez Duitel, ganador del Pastora Marcela, es una mezcla de prosa y poesía que habla de la vida en una isla y de la isla interior de cada individuo.

“Es una obra valiente, brillante, con referencias a numerosas lecturas e imágenes poderosas. Contiene muchos detalles en la descripción y nos habla de la pérdida de los progenitores”, explica María Zaragoza.

“La sutura imposible”, Premio Joven de Poesía Valentín Arteaga, del autor Rubén Roca Guillén, presenta una peculiar conversación entre generaciones. Una abuela que arregla un vestido que llevó en su día, que después vistió su hija y que no podrá vestir su nieto, aunque quizás le gustaría a la niña que lleva dentro.

“Se trata de un poema muy hermoso y de gran sutileza”, destaca la presidenta del jurado.

Los Premios Pastora Marcela y Valentín Arteaga suponen una apuesta por la cultura y la literatura, además de perpetuar una tradición de 51 años, en el caso del primero y de 42 en el certamen de poesía joven.

“Son unos premios muy consolidados que, año a año, aumentan la participación. Cerca del 70% más en los últimos tiempos”, comenta la concejala de Cultura y Turismo de Campo de Criptana, Rosana Fernández, apuntando que el haberlo hecho internacionales ha ampliado más este abanico. Cerca del 40% de los participantes son de países iberoamericanos o europeos.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo 31 de octubre. Un acto sencillo en el que también se proyectará un vídeo homenaje a Manuel Angulo, Hijo Predilecto de Campo de Criptana.
También te puede interesar