Yolanda Arango | Salud & Farmacia 14/10/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
¿Sensación de andar con los pies hacia dentro? ¿Dolor en rodilla? ¿Dolor lumbar? ¿Pesadez en las piernas tras estar tiempo de pie?

La posición del pie puede ser un factor de riesgo para algún tipo de lesión, ya sea aguda o crónica. El valgo de calcáneo fuera de los patrones de normalidad puede llevar a sobrecargar o lesionar o condicionar la posición de estructuras más distales tales como la rodilla, la cadera o las lumbares. Las articulaciones nunca se mueven solas. Cada movimiento repercute en 2 o más articulaciones asociado a las fuerzas reactivas que nos devuelve el suelo al caminar.


POSICIÓN DEL CALCANEO HACIA UN VALGO



La forma de con la que contacta el pie en el suelo y su transición hasta el despegue nos dará un acercamiento de cómo se comportara el resto de la pierna (miembro inferior). Por ejemplo un valgo de calcáneo excesivo nos provocará desde distal a proximal:

- Una pronación de subastragalina (disminución del arco plantar al caminar con una tendencia a meterse hacia dentro
- Rotación interna de rodilla
- Valgo de rodilla (rodillas en forma de X)
- Rotación anterior de pelvis.





Por suerte, no solo actúa en el movimiento la posición ósea, si no que todo ello es un engranaje llamado sistema osteo-articular, formado por: articulaciones, músculos y tendones, y que facilitan el movimiento. La fuerza, coordinación y equilibro de estos músculos nos llevará a un control sobre las posiciones que queremos corregir y/o mantener. Cualquier ejercicio dirigido a trabajar alguno de estos tres aspectos será útil para llevar a cabo cambios o correcciones sobre los ejes de movimiento.

Hay factores externos que influyen de manera positiva o negativa en la posición del valgo de calcáneo. Uno de ellos puede ser el calzado, el uso de plantillas específicas de marera transitoria o crónica.


CALZADO




PLANTILLA



Farmacia Arango

C/ Reina Cristina, nº 73, Campo de Criptana
Tlf: 926 562 331 // info@arangofarmacia.es
www.arangofarmacia.es'>
También te puede interesar