manchainformacion.com | Villacañas 15/10/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El Pleno del Ayuntamiento de Villacañas confirmó ayer que los impuestos y tasas municipales no se tocarán en 2022, sumando ya 15 años de congelación, lo que se traduce, como destacó la portavoz del grupo socialista, Ana Avilés, “en una importantísima bajada de la presión fiscal, más aún en un año como este, con la inflación en cifras cercanas al 4%”.

La única modificación de las ordenanzas fiscales será una medida que contempla una bajada importante de la tasa de abastecimiento de agua en el caso de fugas por averías ocultas. Medida que se aprobó por unanimidad y que básicamente supone que el exceso de agua consumida por una avería en las instalaciones particulares del vecino se cobrará al precio del tramo más bajo. Además, por ese exceso de consumo debido a la avería tampoco se pagará por la depuración, ya que el agua perdida no se ha vertido a la red de saneamiento. Esta modificación tendrá efectos para fugas detectadas desde fecha 1 de julio de 2021.

También se aprobaron dos convenios de colaboración. El primero, en materia de gestión catastral que permitirá a los vecinos poder realizar una serie de trámites del Catastro de forma telemática y directamente desde el Ayuntamiento. Básicamente facilitará la tramitación de expedientes de dominio de bienes inmuebles, tanto urbanos como rústicos, como es el caso de las inscripciones de bienes en el Catastro; o expedientes de alteraciones físicas y económicas de esos bienes inmuebles, tales como nuevas construcciones, ampliaciones, rehabilitaciones, demoliciones y cambio de uso de un inmueble.

El segundo convenio de colaboración, en materia de Seguridad en este caso, se firmará con la Dirección General de la Guardia Civil. Como expuso el alcalde, Jaime Martíne, el objeto es mejorar la coordinación y cooperación de Guardia Civil y Policía Local, mediante la colaboración, el intercambio de información, etc. de tal manera que mejore la efectividad en el desarrollo de las funciones que cada cuerpo tiene encomendadas.

Por poner algún ejemplo, se mejorará el acceso a bases de datos policiales de requisitorias judiciales, personas desaparecidas, vehículos robados, etc. También se incluyen otras acciones que ya existen, como la integración de ambos cuerpos en los servicios de emergencia 112.

Por último, se aprobó un Reglamento de Régimen Interior del Cementerio Municipal que viene a ordenar y mejorar las normas que actualmente existen. Según se explicó, el reglamento se basa en la propuesta de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), está en total concordancia con las leyes de sanidad mortuoria, y lo que pretende es ofrecer soluciones eficaces a las situaciones que puedan darse en relación al cementerio. El concejal del área, Juan Ángel Almonacid, explicó que el texto estará expuesto en información pública 30 días y, en el caso de que no se produjeran alegaciones, se considerará aprobado definitivamente.
También te puede interesar