Javier Fernández-Caballero | Herencia 16/10/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Herencia, a través del Consejo Local Agrario, presentó esta semana las VIII Jornadas de Agricultura y Ganadería, que se celebrarán del 19 al 23 de octubre gracias a la colaboración y patrocinio de un gran número de empresas, así como de la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El alcalde de la localidad Sergio García-Navas, será el encargado de abrir las jornadas que estarán inauguradas por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Sostenible, Francisco Martínez Arroyo, para dar comienzo a un ciclo de cuatro sesiones que se desarrollarán en el patio del Ayuntamiento a partir de las 19:30 horas con la participación de expertos en la materia y que abordarán temas tan destacados como la nueva PAC, el cultivo ecológico, las explotaciones compartidas, las nuevas líneas de conocimiento en el cuidado de los cultivos o las nuevas posibilidades de comercialización. Además al término de cada sesión, habrá degustaciones de productos típicos con la colaboración de representantes del sector agroalimentario de la localidad.

El concejal de Agricultura del municipio es Gabriel Carrero, que ha atendido a manchainformacion.com para desgranar esta cita ya tradicional en el municipio y que regresa tras el parón de la pandemia: “El año pasado, debido al COVID, tuvimos que parar todas las actividades en todos los sectores. Este año, las jornadas hemos querido recuperarlas con el mismo espíritu con el que veníamos trabajándolas hasta 2019”, pone en primer lugar en valor el concejal herenciano.

EL MARTES, PRIMERA JORNADA CON LA PAC COMO PROTAGONISTA

Además del acto institucional de apertura, en la primera jornada se abordará la reforma de la PAC, porque “es un eje principal en el que hay que centrarse a futuro”, describe Carrero. “Todas las explotaciones se ven afectadas por esta nueva normativa, y Cruz Ponce, directora general de Agricultura, ahondará en todos los puntos”. Por otro lado “nos dará otra perspectiva más relacionada con la aplicación en campo Nuria Villanueva, técnico de Cooperativas Agroalimentarias”.

EL MIÉRCOLES LLEGA LA “CONVERSIÓN A LA AGRICULTURA ECOLÓGICA”

El miércoles es el turno de la “conversión a la agricultura ecológica”, buscando “aminorar el cambio climático”, explica Carrero. Se abordarán cómo están los mercados, qué demandan, qué gestiones necesita un cambio de una agricultura normal a ecológica, “y Raquel Ramos, que se dedica al asesoramiento agrícola de explotaciones, nos asesorará sobre ese tema”, explica. Por otro lado, Esther Toribio, técnico agrícola del grupo Montes Norte, “nos orientará en el tema respecto al sector del olivo y qué hay que tener en cuenta a la hora de convertir un campo a ecológico: cambio de podas, manejo de la tierra…”, enumera Carrero.

JORNADA DEL JUEVES

Para el día siguiente, jueves, de la mano de una FADEMUR traen una ponencia que sobre las explotaciones compartidas, “para darle la visibilidad a las mujeres”, y Luz Fresneda contará los pormenores del asunto. Tras ello, se hará una mesa redonda entre un técnico de la empresa Sócrates, uno de los integrantes del Consejo Local Agrario y el público que participe para hablar del cultivo con técnica biodinámica.

EL VIERNES, TERCERA JORNADA

Al día siguiente, viernes, “nos saldremos de este guion y nos centraremos en temas como la comercialización”, explica el concejal. “Nuestra región es una zona en la que hay muchos pequeños productores, por ello traemos a Vicente Viera, Director General del grupo Guissona- Bonarea, un grupo que tienenun volumen de facturación importante”, destaca Carrero. En la región “no tenemos cooperativas de ese tamaño, aunque se están creando algunas: nos contará las ventajas y dificultades que hay a la hora de integrarse y agruparse diversas cooperativas”.

Posteriormente, desde la Consejería de Agricultura llega un técnico superior de la rama de alimentación para narrar algo que quizá pasa algo desapercibido, pero es importante: una nueva normativa que venía a ordenar la venta del agricultor a sus vecinos, la llamada venta directa. Se ha recogido una normativa para ordenarlo y cumplir la trazabilidad necesaria de los alimentos y para dotar de legalidad total para los vendedores. Además, esto va en línea con lo que hablábamos de la sostenibilidad:

JORNADA DEL SÁBADO CON QUHESALIA COMO PROTAGONISTA

Por último, este año se inauguró Quhesalia, que pretende ser un centro de promoción de los productos agroalimentarios de esta tierra, y desde la concejalía han querido integrarlo dentro de las jornadas como referente. Por ello se celebrará el I Certamen de Aplicaciones Gastronómicas en Quhesalia.


También te puede interesar