Javier Fernández-Caballero | Campo de Criptana 17/10/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El próximo sábado 23 de octubre, la Junta General de Cofradías de Campo de Criptana organizará un Viacrucis Extraordinario con motivo del 75 aniversario de su fundación. Este acto religioso supondrá la vuelta a las calles de las Cofradías criptanenses tras dos años con motivo de la pandemia.

Según detalla a manchainformacion.com José Muñoz, presidente de la Junta General de Cofradías, se trasladarán a la Plaza de Pozo Hondo catorce pasos de la Semana Santa adaptados a las estaciones del Vía Crucis, además de una imagen mariana. A las 16:00 horas, comenzarán los traslados a ese lugar.

Las imágenes estarán expuestas hasta las 18:30 horas, en la que comenzará el rezo del Vía Crucis: “Se instalará en toda la plaza megafonía para que tan sólo se muevan los sacerdotes y la cruz de guía. El resto de personas permaneceremos quietos”. Una vez que termine el acto, comenzará el traslado de retorno, que será similar al del Viernes Santo por la tarde en Campo de Criptana, pero con alguna modificación para evitar calles estrechas.

HORARIOS

16:00 horas – Traslados de los pasos participantes en el Viacrucis. Las imágenes que integran el Viacrucis Extraordinario serán trasladadas hasta la Plaza del Pozo Hondo a través de dos itinerarios creados para tal fin. Así, los pasos de las hermandades de Jesús Nazareno, Santo Entierro y Jesús Cautivo llegarán hasta el lugar por la calle Cervantes dándose sus salidas desde la ermita de la Madre de Dios o Casa de Hermandad, respectivamente, y siendo acompañados musicalmente por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Banda de música Filarmónica Beethoven; mientras que las cofradías de la Veracruz, Cristo de la Expiración y Sagrada Lanzada accederán al recinto por la calle Fernández Calzuelas saliendo desde la ermita de la Veracruz y la iglesia parroquial, y siendo acompañadas musicalmente por la Banda de cornetas y tambores Cristo de la Elevación.

Exposición de los pasos participantes en el Viacrucis. Finalizado el traslado, el público tendrá la oportunidad de contemplar los pasos que estarán expuestos alrededor de la rotonda que conforma la Plaza del Pozo Hondo hasta el inicio del Viacrucis. Para ello se establecerá un sentido de la marcha que coincidirá con la cronología de las imágenes, facilitando así el tránsito y que no se produzcan aglomeraciones innecesarias.

18:30 horas – Viacrucis Extraordinario. Rezo del ejercicio del Santo Viacrucis presidido por diferentes sacerdotes y participado por integrantes de los distintos grupos parroquiales. Durante el mismo, sólo transitarán por el recinto, los sacerdotes acompañados de una cruz y faroles guía los cuales se detendrán delante de cada una de las imágenes. Los pasos participantes son: Santa Cena, Oración de Jesús en el huerto de Getsemaní, Beso de Judas, Jesús Cautivo en su Prendimiento, Santísimo Cristo de la Columna, La Sentencia, Nuestro Padre Jesús Nazareno, La Crucifixión, La Elevación de la Cruz, Santísimo Cristo de la Expiración, Sagrada Lanzada, Descendimiento de Nuestro Señor de la Veracruz, Nuestra Señora de la Piedad, Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores.

19:45 horas – Traslado de regreso de los pasos a sus templos. Finalizado el Viacrucis, las imágenes regresarán a sus respectivos templos o casas de Hermandad a través del siguiente itinerario: Concepción, Plaza de la Tercia, Carmelitas Descalzos, Convento, Castillo, Virgen de Criptana y Plaza Mayor. El cortejo irá acompañado musicalmente por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Campo de Criptana, Agrupación Musical Javier Mayoral de Pedro Muñoz, Asociación Cultural Musical Santa Cecilia de Villafranca de los Caballeros, Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Redentor de Moral de Calatrava, Banda de cornetas y tambores Cristo de la Elevación de Campo de Criptana, Asociación Musical Moteña de Mota del Cuervo, y Banda de música Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana. Todos los participantes del cortejo, así como el público presente en las aceras deberán usar obligatoriamente la mascarilla debido a la imposibilidad de guardar las distancias oportunas, así como por la seguridad del propio acto. Igualmente, se invita a aquellos que vayan a disfrutar del mismo a que eviten poner sillas en el itinerario de los traslados, así como en el propio recinto donde tendrá lugar el Viacrucis.

La organización informa que, en coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad así como con los voluntarios, se velará por el buen desarrollo de estos actos por lo que se pide concienciación a los participantes tanto de dentro como de fuera a fin de poder disfrutar sin riesgos de aquello que nos emociona, la Pasión de Cristo en Campo de Criptana.
También te puede interesar