manchainformacion.com | Villacañas 19/10/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La concejala de Cultura, Ana Avilés, ha presentado el programa de la 8ª edición de las Jornadas de Investigación Histórica Local “Luis García Montes”, que se celebrarán durante el fin de semana del 29 al 31 de octubre.

Convocadas por primera vez en 2013 con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento de quien da nombre a las jornadas, autor del libro de referencia sobre la historia del municipio (Villacañas y su historia) y Cronista Oficial Honorario de su pueblo hasta su muerte, desde entonces se dedican unos días a presentar al municipio investigaciones sobre la historia de Villacañas y actividades divulgativas para la población.

Este año, el programa se abrirá el viernes 29 a las 19:30 h. en el Salón de Plenos, con la presentación de las Jornadas y de la publicación de las ponencias de las celebradas en 2019.

A continuación, el catedrático emérito de Derecho Constitucional, José Peña González, ofrecerá una conferencia titulada “Alfonso X y el fecho del Imperio”, con motivo del 800 aniversario del nacimiento del rey Alfonso X “El sabio”.

El sábado 30 se retoman las jornadas a las 18:30 h. con una nueva ponencia en el Salón de Plenos, en este caso a cargo de Emiliano Serrano, fundador y coordinador del proyecto Ruta Gregoriana de Castilla-La Mancha desde el año 2020. Ofrecerá una conferencia titulada: “Ruta Gregoriana: una oportunidad de re/encuentro”.

A las 20:30 h. del sábado se ha programado una obra de teatro, que sería la que quedó pendiente del pasado Festival. El grupo previsto finalmente no puede acudir a Villacañas, así que se ha sustituido por el último montaje de Yllana, titulado Trash, en lo que será estreno de esta obra en Castilla-La Mancha. Los que tengan el abono del teatro podrán acceder con él a la función, y el resto de entradas se pondrán a la venta en breve.

Las Jornadas se cerrarán el domingo 31 con dos citas. La primera, a partir de las 13 h. en el Museo Etnográfico de Villacañas, en la calle Quero, con la inauguración de un mural exterior a cargo del artista Dresu, así como del espacio exterior del museo y la denominada “Sala Renfe”.

Por la tarde, y en el Teatro Municipal Miguel de Cervantes, se presentará el libro “La Voz de Villacañas. 1909-1916” a cargo de la Asociación de Amigos de ArqueoVillacañas.


También te puede interesar