Nuria Villacañas | Alcázar de San Juan 19/10/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Poco a poco el Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan va recuperando su paisaje natural gracias a la introducción de especies como la Cerceta Pardilla y a la plantación que se está llevando a cabo en esta zona por parte del Ayuntamiento alcazareño.

Una recuperación que comenzaba en el año 2019 con la incorporación del Consistorio al proyecto ‘Life Cerceta Pardilla’, impulsado por el Ministerio de Transición Ecológica y la Junta de Comunidades, y que ha permitido introducir en este entorno lagunar un total de 66 ejemplares, 7 en 2020 y 59 en lo que llevamos de 2021, tal y como explicaba el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín, quien, acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Pablo Pichaco, procedían, este lunes 18 de octubre, a la suelta de 20 nuevos ejemplares.

Un proyecto que está dando “muy buenos resultados” en tanto que “además de aclimatarse y consolidarse, tres parejas de Cerceta han conseguido anidar y criar de nuevo, devolviendo el paisaje natural de antaño”, explicaba Fausto Marín, quien ha agradecido la implicación del Ayuntamiento alcazareño en este proyecto que “se ampliará el próximo año con la puesta en marcha, por parte de la Junta de Comunidades, de un centro de recuperación y cría en semi libertad”. Una iniciativa que, por otro lado, será presentada en Sevilla el próximo 26 de octubre.

Proyectos de recuperación y conservación medioambiental, que sitúan a Alcázar de San Juan como un referente en la materia, tal y como manifestaba el concejal de Medio Ambiente, Pablo Pichaco, quien aseguraba que “se está haciendo un gran trabajo para asentar especies y recuperar la fauna y la flora de este complejo lagunar”.
En esta línea, Pichaco informaba que el próximo 24 de octubre habrá una nueva plantación por parte del grupo de voluntarios de Alcázar.

Destacar que el Complejo Lagunar de Alcázar es el único humedal elegido en Castilla-La Mancha para introducir al pato más amenazado de Europa.
También te puede interesar