Javier Fernández-Caballero | Herencia 21/10/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El chef José Luis García-Mascaraque impartirá, el próximo sábado en Quhesalia, el I Certamen de Aplicaciones Gastronómicas con el queso como protagonista. Se trata de una actividad novedosa que servirá como cierre para las VIII Jornadas de Agricultura y Ganadería, que se están celebrando en el Ayuntamiento hasta ese mismo sábado a través del Consejo Local Agrario.

El queso tiene una tradición centenaria en Herencia, y por ello viene motivado este Certamen que ya tuvo su preludio en una degustación de queso herenciano y productos de la huerta en la pasada Feria de la Merced. Todo ello, a cargo del chef José Luis García-Mascaraque, natural de Herencia y chef del restaurante del Museo del IVAM de Valencia.

García-Mascaraque ha atendido a manchainformacion.com para explicar cómo se desarrollará el evento: “El acto va a consistir en presentar el queso herenciano en sus cuatro variedades: tierno, semicurado, curado y en aceite. Sobre esos cuatro quesos haremos cuatro elaboraciones conceptuales, y lo combinaremos con otros ingredientes”, explica.

Ya tuvieron una “grata” experiencia en la Feria y Fiestas y ahora vuelven a repetir la cita: “Le damos al queso otra forma de comerlo, lo texturizamos, explicamos cómo cortarlo, cómo presentarlo. Se trata de un certamen a modo de gran aperitivo, donde maridamos el queso con otros productos típicos”, describe García-Mascaraque.

El propio chef, que reside en Valencia, valora el avance y evolución de la industria del queso manchego desde el exterior: “Va mirando cada día más a la calidad, está creciendo mucho el mercado sostenible y ecológico, se están haciendo quesos de mayor calidad, de explotaciones más pequeñas y eso está haciendo mucho bien para la hostelería”, pone en valor.

Desde el exterior “se aprecia mucho el queso manchego. Tengo mucha experiencia profesional, y yo, que lo he llevado de la mano, sé que está en lo más alto del pódium por sabor, por textura y por presencia”, indica García-Mascaraque.

Por su parte, este es el resto de la programación de las Jornadas de Agricultura y Ganadería que se está desarrollando estos días en el municipio: