Javier Fernández-Caballero | Madridejos 22/10/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El Ayuntamiento de la localidad toledana de Madridejos se prepara para celebrar, con una amplia programación, sus XV Jornadas del Azafrán. Tras un 2020 condicionado por la pandemia, este 2021 las jornadas regresan en prácticamente el esplendor de 2019 con actos para todos los gustos, todos ellos girando en torno al oro rojo de la Mancha.

Durante estos días se pretende hacer llegar a la persona que visite el municipio el saber hacer de una labor tan tradicional y artesanal como es el proceso para obtener la preciada especia, desde la visita al campo por la mañana para recolectar la preciosa rosa del azafrán, hasta la monda y tostado que se llevará a cabo en el claustro del Convento de San Francisco, donde está ubicado el Museo del Azafrán. Esta experiencia se puede ver completada con la degustación de productos elaborados con azafrán.

María Jesús Camuñas es la concejala de Cultura del Consistorio madridejense y explica, en palabras a manchainformacion.com, que “la programación ha quedado bastante completa. Cuando empezamos a confeccionarla, la hicimos previendo algunas restricciones todavía, por lo que nos hemos curado en salud respecto a la seguridad sanitaria”, señala.

La oferta cultural durante estos días se compone de las visitas guiadas al Museo del Azafrán y Etnográfico así como recorridos por los lugares de interés turístico y cultural de Madridejos. También hay otras actividades culturales en torno al azafrán, especialmente gastronómicas: “Tendrá lugar el I Concurso de Albóndigas con azafrán en los bares, para que tengan más afluencia y sean en parte protagonistas de este fin de semana, al igual que los comercios. Ellos deben tener su importancia en un fin de semana tan concurrido”, expone.

Según detalla Camuñas, este año se realizará una inauguración de las Jornadas con la presentación de éstas en un acto con música en vivo gracias a alumnos de la Escuela de Música y de la banda municipal. También hay preparada una conferencia sobre el edificio del Museo, seguirá habiendo degustaciones sobre productos que tienen azafrán, y dos catas, una de vino y otra de aceites. “Vendrá la chef Teresa Gutiérrez, de Villarrobledo, que es embajadora del azafrán y nos confeccionará postres con esta especia”, indica Camuñas.

Por su parte, en la Casa de la Cultura habrá, además, un concierto de jazz y otro de zarzuela, junto a la velada literaria. En la Plaza, gracias a FARCAMA, habrá un paseo de los artesanos, además de la muestra agroalimentaria que ya es tradicional en esta cita madridejense.

EL CULTIVO DEL AZAFRÁN EN LA ACTUALIDAD EN MADRIDEJOS

Desde el Ayuntamiento de Madridejos, Camuñas hace por último una invitación a todas las personas que se quieran acercar a conocer el municipio, sus tradiciones y su azafrán durante estos días de jornadas de puertas abiertas y experiencias en vivo, ya que se trata de vivir y conservar una tradición que ha sido muy importante para la economía doméstica de muchas familias de Madridejos, y aún sigue siéndolo: “En la actualidad, el azafrán tiene bastante importancia porque es uno de los productos agrícolas que está valorado y se paga muy bien. Es el oro rojo de nuestra tierra, y nunca mejor dicho”, concluye Camuñas.

Estas son todas las actividades programadas por el Consistorio desde este 23 de octubre:





También te puede interesar