manchainformacion.com | Bolaños de Calatrava 24/10/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El Día de las Bibliotecas se celebra el día 24 de octubre a propuesta de la Asociación Española del Libro Infantil y Juvenil y del Ministerio de Cultura para conmemorar la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo en 1992.

Un año más, desde la Biblioteca Pública Municipal de Bolaños, aprovechamos el Día de las Bibliotecas para desarrollar actividades y jornadas con los distintos usuarios y colectivos de la localidad.

Los objetivos que se han marcado para la celebración de este día persiguen: poner en valor las bibliotecas como centros culturales y pedagógicos que se adaptan a los tiempos actuales debido a la importante labor que desarrollan dentro de los municipios; fomentar actividades que promuevan la lectura; y realizar actividades lúdicas y educativas con los colegios.

Programación Día de las Bibliotecas

El lunes 25 de octubre, por la mañana, la Biblioteca recibirá la visita del alumnado de 5º y 6º de Primaria de todos los CEIP de Bolaños. Este año participarán en un musical de sensibilización escolar titulada “Super Clown” para concienciar a los alumnos sobre la importancia del reciclaje en la vida diaria.

Por la tarde, tendrá lugar la VIII edición de la Ruta Turístico-Literaria que este año está dedicada a autores locales bolañegos. Para ello se ha hecho una selección de algunos, con intención de continuarla en próximas ediciones. A través de esta actividad se trata de fomentar la historia y la literatura local, al mismo tiempo que se desarrolla una jornada de fraternidad con diferentes colectivos y asociaciones locales con los que participan a menudo en las actividades de la Concejalía de Cultura.

La Ruta comienza a las 17 horas en la Biblioteca donde se leerá el manifiesto del Día de las Bibliotecas, con la colaboración de Agustín Sobrino. Posteriormente, la ruta continua en el CEIP Fernando III El Santo donde Ramón Ramírez hablará de la historia del Colegio y se leerá a Ángel Daniel de Toro.

Después, en el Castillo de Doña Berenguela, continúa la ruta con la asistencia de José Manuel Pañeda, (investigador que explicará datos del foso del castillo) y el autor de El mercenario Oretano, Jesús Calzado.

Una vez finalizada la actividad en el Castillo, el grupo se trasladará a la cruz de mayo y allí colaborarán integrantes de Alabarderos Bolaños.

Seguidamente se dirigirán a la Plaza de España y diferentes asociaciones de mujeres (Amfar, Afammer y Amas de casa) leerán textos de Alfonso Ossorio, Ramón Bello y Avelino Rubio, recuperados de programas de festejos. Además, acompañaran los autores locales, Antonia Naranjo y Jesús Manuel Rubio.

La VIII Ruta Turístico -Literaria finalizará en el Casino de la Verja para conocer su historia de la mano de Bernardo Rubio.



También te puede interesar