Luis Miguel Comino | Villacañas 25/10/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La localidad toledana de Villacañas ha celebrado este fin de semana su fiesta de la Vendimia, que ha concluido en la tarde de este domingo con el XXI Festival Regional de Folklore y el nombramiento de Gregoria Aranda Paniagua y Carlos Sánchez Infantes, como vendimiadores de Honor 2021.

Se trata de un matrimonio que ha dedicado su vida a la agricultura, concretamente a la viticultura y al cuidado de sus cinco hijos. El reconocimiento que ha otorgado el Ayuntamiento de Villacañas ha querido reconocer de manera particular a Gregoria, al haberse celebrado el 15 de octubre el día de la mujer rural, “hoy queremos reconocer precisamente su figura como ejemplo de mujer rural trabajadora en el campo y en su casa, criando a su familia mientras compartía las labores del campo con su marido”, ha afirmado Félix Pérez, concejal de Agricultura, que ha sido el encargado de entregar el premio. Pérez ha recordado que Carlos y Gregoria han sido también miembros del grupo de coros y danzas de la asociación cultural, folklórica y recreativa Manuel de Falla, asociación que organiza el festival de Folklore que se ha celebrado.

A continuación se ha desarrollado la vigésimo primera edición del Festival Regional de Folklore con la actuación de dos grupos de Coros y Danzas. Como invitado ha actuado el Grupo Folklórico Caño Gordo de Tarancón y para terminar ha actuado el grupo anfitrión de la Asociación Cultural, Folklórica y Recreativa Manuel de Falla.

El Grupo Folklórico Caño Gordo ha interpretado seguidillas manchegas, jota labriega taranconera, canción del aire, jota del si quieres, jota de quintos, el minué de la puntita y el tacón y seguidillas corridas de Tarancón.

Una vez finalizada la actuación del grupo invitado la concejala de festejos del Ayuntamiento de Villacañas, Ana Avilés ha hecho entrega de un reconocimiento al Grupo Folklórico Caño Gordo, grupo que también ha querido entregar un recuerdo al grupo anfitrión.

Por su parte el grupo anfitrión de la asociación Cultural, Folklórica y Recreativa Manuel de Falla de Villacañas ha interpretado, la jota de la vendimia, en la que ha invitado a los vendimiadores de honor a acompañarlos en la interpretación de la misma, al haber sido miembros del grupo. El repertorio ha continuado con el fandango, Las torrás, el romance de El Arriero de Bembibre, Alcázar, seguidillas de Castillejos, Cañamar de Villanueva de Alcardete y Romería. El Grupo Folklórico se ha despedido interpretando como sorpresa La Jota de la Abuela.
Fiesta de la Vendimia 2021 en Villacañas
 
También te puede interesar