Javier Fernández-Caballero | Alcázar de San Juan 27/10/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Las VIII Jornadas de Vino y Bautismo Qervantino volverán a aunar turismo cervantino y enológico en noviembre en Alcázar de San Juan. El evento ha sido presentado este miércoles en el Consistorio por parte de las concejalías de Turismo y Cultura. Presentamos Alcázar como “ciudad dinámica, donde nunca falta la actividad turística y cultural” con esta octava jornada de Vino y Bautismo Qervantino, resaltaba Mariano Cuartero, concejal de Cultura.

“Alcázar provoca envidia por dos razones: la partida de bautismo de Cervantes, y el vino, y por ello celebramos estas jornadas en torno al Día Mundial de Enoturismo y a la fecha de nacimiento de Cervantes”. Habrá actividades entroncadas en el vino y a la cultura cervantina durante estos días.

El día 14 de noviembre es el Día del Enoturismo, y esta jornada se celebrará en Alcázar apoyada por la Red Europea de Ciudades del Vino y por ACEVIN, con literatura, visitas turísticas y visitas a bodegas, guías y múltiples actividades. Como novedades este año, destaca la ruta teatralizada sobre El Quijote, y una sugerente propuesta cultural sobre la danza en la Casa del Hidalgo, además de tres exposiciones. “Turismo y Cultura ponen todos sus recursos para hacer, del 5 al 14 de noviembre, una fiesta en torno a Cervantes y al turismo”, concluía Cuartero.

La concejala de Turismo, Bárbara Sánchez-Mateos, ha puesto por su parte en valor que “el cervantismo está presente en todos los eventos de Alcázar y en los recursos patrimoniales, al igual que el vino, ya que nos encontramos en el mayor viñedo del mundo”. Por ello, “hay que seguir potenciándolo e intentando que lo consuman nuevos clientes, siempre desde el consumo responsable”. Por eso, “cada vez más estamos consiguiendo con él nuevos motores económicos en La Mancha, enfocados sobre todo en cuanto al enoturismo se refiere”.

Un año más, “seguiremos celebrando el enoturismo y este día tan importante para nosotros con catas, rutas culturales maridadas con vino, molienda tradicional y numerosas actividades culturales más”, enumeraba. Este año participan la mayoría de las bodegas de Alcázar, Alameda de Cervera y Cinco Casas en el evento. Sánchez-Mateos ha agradecido la implicación al Consejo Regulador DO La Mancha en la difusión de la cita.

También ha citado que desde el 5 al 14 de noviembre se realizará una gymkhana familiar cervantina, organizada a través de una app móvil, y que consiste en descubrir la ciudad de una forma amena y dinámica. También habrá tres catas y tres rutas que conjugan la parte artística de la ciudad con la degustación de vinos. La DO Vinos de la Mancha participará con dos actividades en esta cita y los hosteleros de la ciudad también participarán a través de ASECEM y La Sonrisa del Quijote, realizando menús cervantinos en los dos fines de semana en los que se realizarán estas jornadas.

La mayoría de las actividades son gratuitas, exceptuando algunas que tienen coste de inscripción; todas ellas tienen límite de personas, por lo que es necesario inscribirse. Estas son todas ellas:













También te puede interesar