La Puebla de Almoradiel celebrará un año más su festival literario Almoradiel Lee, uno de los pocos eventos que no ha parado a pesar de la pandemia y que se desarrolló en 2020. La edición de este año ya tiene elenco, compuesto por numerosos escritores y culminado con la presencia de Jesús Cintora en el municipio.
El alcalde, Alberto Tostado, destaca en una entrevista con manchainformacion.com que “en pocos años, Almoradiel Lee se ha convertido en un referente no sólo comarcal sino regional de la lectura”. “Lo que queremos es que se siga expandiendo año a año a toda la comarca y la región, que todos los pueblos puedan coger la idea de este festival literario y que sirva para fomentar la lectura desde los más pequeños a los más adultos, y que la cultura sea nexo de unión para la comarca”, defiende el primer edil almoradiense.
Por otro lado, también les “agrada mucho” que este Festival “sirva de motor económico para nuestro pueblo y para la zona”. “Hay gente que consume y que duerme en la comarca solamente para asistir a Almoradiel Lee, y eso es muy importante”, destaca Tostado. Y vuelve a incidir: “Son unos días que sirven para hacernos un hueco en el panorama no sólo regional sino nacional: nos visita gente de Madrid, de Valencia… y abre La Puebla y su zona al mundo”, pone en valor.
Autores tan importantes como Ian Gibson visitarán el municipio, algo que da categoría y relevancia al elenco: “Recomiendo no perderse ninguna de las charlas. Hay que verlo a través de las redes sociales si no puedes asistir. Todas ellas son muy importantes, pero sin duda la que más me gusta es la de Ian Gibson, que es historia viva de la literatura de España. Por otro lado, todos los autores tienen renombre y están dando de qué hablar en el pueblo y en la zona”, argumenta.
DOCE MESES PREPARANDO ESTA CITA
Según expone el alcalde, llevan doce meses preparando la cita, “desde que acabó la última edición”. “Los autores tienen sus agendas y sus compromisos, teníamos publicitado a García Montero pero el Ministerio lo ha llamado para ir a Perú para hacer unas conferencias con el Instituto Cervantes… es todo muy complejo. Tienes que estar en contacto con los autores y las editoriales para cuadrar bien las fechas”, reconoce.
Además, que en 2020 se celebrase la cita ha servido para que no se apague la llama literaria en el municipio, según señala también la concejala de Cultura, Noelia Torresano: “La pandemia no ha cortado el auge por la lectura en la localidad y la comarca. Casi tuvimos que suspenderlo, pero finalmente salió hacia adelante. El éxito nos anima a intentar y que todo el mundo lo pueda ver”, indica la edil almoradiense. “Al principio, los autores no nos conocían, pero ahora cada vez que llamamos a los escritores están muy ilusionados con venir, porque con el paso de los años cogemos más nombre. Son muchos los autores que han pasado durante estas seis ediciones”.
Por último, Torresano destaca la adhesión al programa Clubs conectados, en el que ya hay quince clubes de lectura y centros educativos conectados que seguirán el festival en directo.
PROGRAMACIÓN
MIÉRCOLES, 3 DE NOVIEMBRE
Begoña Oro - 09:30 h. y 13:30 h. - Encuentro con los alumnos del CEIP Ramón y Cajal.
Pablo Rivero - 10:30 h. IES Aldonza Lorenzo – 18:30 Casa de Cultura
Ayanta Barilli 20:00 h. Casa de la Cultura
JUEVES, 4 DE NOVIEMBRE
Blue Jeans Jueves, 12:00 Aldonza Lorenzo – 18:30 Casa de Cultura
Alaitz Leceaga - 20:00 h. Casa de la Cultura
VIERNES, 5 DE NOVIEMBRE
J. Carlos Andrés - 09:30 h. y 12:30 h. Casa de la Cultura / Colegio Encuentro con los alumnos del CEIP Ramón y Cajal
Ian Gibson - 20:00 h. Casa de la Cultura
SÁBADO, 6 DE NOVIEMBRE
Jesús Cintora - 18:00 h. Casa de la Cultura con la actuación musical de Bambikina al finalizar
Todos los encuentros serán transmitidos en directo a través del Facebook de Almoradiel Lee Asiste a los encuentros reservando tu plaza de forma gratuita en el teléfono 925 56 10 00
MÁS ACTIVIDADES
Una cata de vino de la DO La Mancha llamada “Maridaje con libros” completará el elenco. Se celebrará el 6 de noviembre a las 12:30 horas en el centro cultural “La Villa”. Además, también se desarrollará un cuentacuentos infantil a las 11:00 horas a cargo de Primigenius. Será a las 11:00 horas en la Casa de Cultura.
Javier Fernández-Caballero | La Puebla de Almoradiel 29/10/2021
También te puede interesar