manchainformacion.com | Campo de Criptana 01/11/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El Teatro Cervantes se ha convertido en el protagonista de la noche del domingo al albergar la gala de entrega de los Premios Literarios Pastora Marcela y Valentín Arteaga, además de los Premios del Certamen Nacional de Pintura y el Premio Local Isidro Antequera

El acto se ha dividido en dos partes con la entrega de los premios en primer lugar, para dar paso al sentido homenaje al Hijo Predilecto, Manuel Angulo López-Casero, con la proyección ilustrada de su última composición 'Cánticum Vini', dirigida por el prestigioso director de orquesta, José Luis Temes.

El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, la concejala de Cultura, Rosana Fernández, y el diputado provincial y concejal de la Corporación, Mariano Ucendo, han asistido a este acto, en el que han estado acompañados por el resto de integrantes del Gobierno municipal.

Premios Literarios Pastora Marcela y Valentín Arteaga

Los Premios 'Pastora Marcela', que este año cumplen su 51º aniversario, ha reconocido el talento del cubano Luis Manuel Pérez Boitel y su obra 'Autopsias en la noche'. Aunque no ha podido participar en el acto, el autor ha enviado un vídeo en el que ha leído un fragmento de la obra premiada. Una obra que combina la prosa y la poesía para hablar de aquellas islas interiores que conviven dentro de cada persona.

El valenciano, Rubén Roca Guillén, ha sido el galardonado en la 42º edición de los Premios de Poesía Joven 'Valentín Arteaga' por su obra 'La sutura imposible' que juega con el cambio de roles entre distintas generaciones, ya que a través de las palabras de las que destaca su gran simbolismo, mezcla a una abuela tejiendo un “vestido blanco” que su hija pudo vestir, pero que su nieto nunca podrá llevar.

Premios del Certamen Nacional de Pintura

El primer premio del Certamen Nacional de Pintura ha ido a parar hasta tierras burgalesas ya que se ha reconocido el notable talento de Guillermo Sedano que, de la mano de su obra 'Camino en la nieve', refleja los paisajes nevados de su tierra, además, como ha señalado, a través de la imagen del camino, “invita al espectador a meterse dentro del paisaje”.

El japonés, Teruhiro Ando, ha sido el ganador del segundo premio del Certamen Nacional de Pintura, que está patrocinado por la Diputación Provincial de Ciudad Real. El artista ha indicado el valor que tiene Campo de Criptana en su país, mostrando su orgullo por que su obra 'Septiembre', se vaya a quedar “en un pueblo tan bonito”.

El Premio Local 'Isidro Antequera' ha reconocido el talento pictórico de una de sus paisanas, Fátima de la Torre. Estudiante de Bellas Artes, la vecina criptanense ha recordado una de sus principales herramientas a la hora de enfrentarse a un lienzo en blanco, un cuchillo, ya que no disponía de paletas u otros instrumentos. Reconocida una vez más en su pueblo, su obra 'Armonía' se puede visitar en el Museo de El Pósito.

Homenaje a Manuel Angulo López-Casero, Hijo Predilecto de Campo de Criptana

El director de orquesta y especialista en formación de las nuevas generaciones de músicos, Manuel Angulo López-Casero, también ha tenido su hueco en el acto de entrega de premios con la proyección audiovisual de su última composición 'Canticum Vini'.

Dirigida por el prestigioso director de orquesta, José Luis Temes, y grabada por la Orquesta de Extremadura, se trata de una grabación realizada específicamente para integrarse dentro del proyecto 'Luz', una serie de mediometrajes que Temes está llevando a cabo para rendir homenaje a algunos de los compositores menos reconocidos del panorama español.

El proyecto 'Luz' se compone hasta el momento de doce mediometrajes y trata de mostrar a través de imágenes, las sensaciones, sentimientos y recuerdos que evocan las composiciones de los distintos artistas, en el director de orquesta. Como ha subrayado, los números 3, 6, 9 y 12, se refieren a compositores que aún permanecen vivos y a los que hay que rendir honores. En el caso del capítulo de Angulo, se trata del mediometraje 'Luz 12. En un lugar'.

Como ha recordado la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Campo de Criptana, Rosana Fernández, este acto homenaje se suma a otros que se ha querido brindar a tan ilustre paisano que en 2020, cumplió 90 años.
Premios Certamen de pintura y literario de Campo de Criptana
 
También te puede interesar