Javier Fernández-Caballero | Alcázar de San Juan 09/11/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Un grupo de arqueólogos apoyados por trabajadores del Ayuntamiento ahondan, en las últimas semanas, en el hallazgo de unas estructuras hidráulicas en la parcela de “El Pinar” de Alcázar de San Juan, ubicada en el entorno de Piédrola. Esta zona fue descubierta en un sondeo en el año 2016 y ahora, con la compra del terreno por parte del Ayuntamiento, se está ahondando en la excavación para tener más detalles sobre ella. Tiene un origen romano pero posiblemente la doble estructura hidráulica fue saqueada en la etapa visigoda.

El concejal de Cultura Mariano Cuartero ha recordado que en el último pleno se aprobó la compra de la tercera parcela en Piédrola. “En el inicio de legislatura se cambiaron los estatutos del Patronato de Cultura para incluir el turismo en ella. El año pasado compramos tres parcelas y este año, en el olivar en el que se descubrió la necrópolis musulmana, adquirimos otro terreno para seguir ahondando en los sondeos que se hicieron previamente”, ha recordado el edil alcazareño. En esta parcela que ya es del Ayuntamiento ha sido donde se encontraron las estructuras.

Por su parte, Víctor López, arqueólogo, ha detallado que esta investigación está enmarcada en el marco de un proyecto que tenía como objetivo avanzar en el conocimiento del periodo romano en esta zona: “Hemos intervenido en el pinar. Se han ampliado los dos sondeos que iniciamos en 2016 y se han descubierto estas estructuras”, ha explicado el arqueólogo.

“Con el proyecto hemos obtenido información sobre una de las bases más importantes de Piédrola, conformada por unas estructuras hidráulicas romanas que posteriormente fueron saqueadas, probablemente en un periodo visigodo”, ha indicado, citando también otras épocas como la de los vándalos, como posibles saqueadoras también de esas estructuras hidráulicas. Además, existe un pequeño muro sobre el suelo romano que habla fruto de una reubicación de este espacio en época visigoda.
También te puede interesar