Luis Miguel Comino | Alcázar de San Juan 12/11/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La localidad ciudadrealeña sigue desarrollando sus jornadas de Vino y Bautismo Quervantino, entre los actos programados se ha presentado el libro Brujas y Hechiceras en La Mancha Santiaguista de Isabel Sánchez Duque y Enrique Lillo Alarcón.

Se trata de un libro fruto de la investigación de los autores sobre los procesos seguidos contra las brujas y hechiceras en el siglo XVI y que están documentados en el Archivo Histórico Nacional, dentro del apartado de Órdenes Militares.

Isabel Sánchez Duque ha afirmado que en el libro plantean historias reales que sucedieron en el siglo XVI, “procesos reales del siglo XVI y un poco pues dar a conocer este tipo de procesos que también los había aquí en la Mancha, además afectaban muy directamente a los pueblos de aquí y también para comprender un poco como era la sociedad el siglo XVI”. En cuanto a la Inquisición Sánchez ha destacado que la Inquisición “no perseguía Brujas, si es cierto que alomejor la hechicería si la perseguía un poquito más, pero lo que más perseguía era el tema de las conversiones, un poquito más por el tema de que la gente no se hubiera convertido realmente”. Sánchez ha afirmado que presentan en el libro algunos procesos de la Inquisición “pero básicamente la Inquisición se mete poco, hay, haberlo hay, pero se mete poco, los nuestros son casi todos procesos civiles”.

Por su parte Enrique Lillo Alarcón ha afirmado que el libro se basa en cuatro historias “que reflejan un poco el carácter y la sociedad de aquel momento. Ese oscurantismo, ese buscar un culpable siempre de situaciones, ¿no? Yo explico en el prólogo del libro que en situaciones adversas pues la gente siempre busca brujas ¿no? y aquí en este siglo XVI que empieza en la Mancha, pues un poco la edad del hielo, la edad fría, ese periodo de 100 años pues parece que la gente buscaba culpables por todos sitios, culpables a sus males, hay por ejemplo un relato de Brujas de Socuéllamos y las brujas pues, lo que se dice de ellas es que van a coger niños y ahogarlos, para hacer alomejor aquelarres o para ofrecérselos al Diablo”.

El Concejal de Cultura Mariano Cuartero ha asistido a la presentación del libro, agradeciendo a los autores que hayan presentado el libro en las Jornadas de Vino y Bautismo Quervantino, “además casualmente se encuentran con personajes que aparecen en El Quijote, si no me equivoco, lo que da muestra que Cervantes conocía muy bien lo que es la zona y sus gentes y las leyendas y hechos que ocurrieron en aquella época”. Cuartero ha subrayado lo que el autor ha afirmado sobre buscar alguien para culpabilizar de los males que uno vive. Cuartero ha destacado que es una historia muy interesante y como en la Literatura se ha tratado el tema de las Brujería, por ejemplo en “La Celestina”. “Cuando hablamos de brujas siempre hablamos de Galicia, también haylas en La Mancha” ha concluido Cuartero.
También te puede interesar