Javier Fernández-Caballero | Alcázar de San Juan 12/11/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La Semana de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de Alcázar de San Juan girará este año en torno al Derecho a la No Discriminación. Ésta ha sido presentada por la concejala de Infancia y Juventud, Alba Castellanos, en la mañana de este viernes en el Consistorio alcazareño. Se llevará a cabo entre los días 18 y 22 de noviembre y girará en torno a ese artículo 2 de la Convención de los derechos del Niño y la Niña, el Derecho a la No Discriminación.

En la semana se “expondrá la necesidad del cumplimiento de estos derechos, reconociendo a los niños no solo como sujetos de protección, sino como ciudadanos activos del municipio”, ha destacado Castellanos. Paralelamente, se pretende proporcionar un espacio lúdico dirigido a los más pequeños y a su familia. En esta programación están implicadas distintas áreas del Ayuntaimiento: Servicios Sociales, Medio Ambiente, Patronato de Cultura y entidades externas como UNICEF o la UNED.

El día 18 comenzará la semana con las Jornadas de la Infancia y Adolescencia en la UNED, que pretenden ser un espacio de reflexión sobre cómo promover los derechos de la infancia en el ámbito local, así como para dar a conocer la situación institucional y social de los niños y niñas. Está dirigidas a profesionales de distintos ámbitos. La matrícula es gratuita y para asistir es necesaria inscripción.

El día 19, se llevará a cabo la segunda reunión ordinaria del Consejo de Infancia y Adolescencia, en la que los miembros expondrán el trabajo realizado y las previsiones.

El 20 de noviembre, día de la firma de la Convención de los Derechos de los Niños y Niñas, se realizarán dos actividades familiares: una matinal, construyendo una charca para anfibios en el Bosque de la Vida. La inscripción es gratuita y online, y se recomienda que los niños y niñas lleven “ropa de batalla”. Por la tarde, se representará la obra de teatro El Principito en el teatro Emilio Gavira, una obra que “habla de un viaje, de amistad y de todo lo bueno que tiene ser diferente, pero sobre todo de la infancia como un valor que jamás podemos perder”. La entrada es gratuita por invitación que se recoge en la taquilla del teatro.

El domingo, día 21, se llevará a cabo una mastercalass de música, danza y audiovisual, en el Museo Municipal, dirigida a personas a partir de 12 años. Es una actividad interactiva en la que participarán distintos colectivos; el evento se retransmitirá en streaming.

El acto institucional tendrá lugar el lunes 22 de noviembre en el Salón Noble del Ayuntamiento, con los miembros del Consejo de Infancia y Adolescencia como protagonistas. Todas estas actividades son gratuitas.

Castellanos también ha destacado que se están desarrollando los talleres de infancia y adolescencia en los centros educativos de Alcázar de San Juan.
También te puede interesar