Luis M. Comino | Alcázar de San Juan 13/11/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folklore está desarrollando durante este fin de semana las vigésimo terceras Jornadas Regionales de Folclore en Alcázar de San Juan.

En la mañana del sábado se ha celebrado el acto Inaugural en el Teatro Emilio Gavira, con la asistencia de la Consejera de Educación y Cultura, Rosa Ana Rodríguez, el Delegado de Educación y Cultura en Ciudad Real, José Caro, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, el presidente de la Federación de Folklore, José Raúl Muela, el presidente de la Asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan, Jesús Guzmán, la diputada Regional, Ana Isabel Abengózar, el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Gonzalo Redondo y el concejal de Cultura, Mariano Cuartero.

La alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor ha dado la bienvenida a todos los asistentes, Melchor ha destacado que recibir la primera edición de estas jornadas, que se celebra después de la pandemia es un orgullo, “es la primera vez que se celebra este encuentro después de la pandemia, el año pasado tuvo que ser telemático, por lo tanto ser los receptores de esta edición es un orgullo y un privilegio especial, extraordinario”. Melchor ha destacado la importancia del Folclore “nuestro Folclore que ha hecho posible que pervivan y que perduren las tradiciones en todos los sentidos, no solamente en el musical, en el baile, en los modos de vida, en los modos de vestir, en el modo de trabajar hasta nuestros días, gracias a ello”. Melchor ha reiterado su agradecimiento a las Federación de Folklore y a la Asociación de Coros y Danzas de Alcázar, “por haber traído nuestro pasado y nuestra historia hasta nuestros días, para que podamos enseñársela a nuestros hijos y nietos”.

A la inauguración ha asistido la Consejera de Educación y Cultura, Rosa Ana Rodríguez ha destacado la importancia de este día “porque es una actividad que no ha dejado de estar viva a pesar de la pandemia, pero que tenía que reencontrarse, que tenía que volver a hacerse de forma presencial”. Rodríguez ha mostrado el apoyo del Gobierno Regional al Folklore “lo apoyamos porque lo consideramos que es un patrimonio inmaterial y lo es además de nuestra región, pero lo es también de la Humanidad”. Rodríguez ha anunciado que el Gobierno Regional se va a adherir a la Candidatura de considerar la Jota Manchega como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, “porque la Jota es en definitiva una de nuestras señas Folclóricas más importantes, une Literatura con Coreografía, con el espíritu que nucleiza también a todos los pueblos de Castilla la Mancha. No hay pueblo de Castilla la Mancha, entiendo yo, que no tenga una Jota que tiene que ver con su territorio”.

Por su parte el presidente la Asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan, Jesús Guzmán ha destacado que desde la familia del Folclore están muy contentos al poder realizar estas jornadas del reencuentro “hoy podemos volver a reencontrarnos, a saludarnos tantos amigos que componemos esta gran familia, es un día muy importante y vamos a compartir pues momentos juntos de aprender en talleres de música, de canto, en fin no va a ser mucho tiempo, pero lo queremos que la gente disfrute”.

El presidente de la Federación Castellano-Manchega de Folklore, José Raúl Muela ha agradecido el apoyo de las administraciones a estas jornadas, Muela ha destacado la gran inscripción de participantes, después de la situación que se ha vivido, “tener 450 personas de toda España, en este caso el 80 o el 90 por ciento son de Castilla la Mancha, pues es una gran alegría para todos”.


También te puede interesar