Nuria Villacañas | Alcázar de San Juan 18/11/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Siguiendo la línea de años anteriores y guiados por el cumplimiento de su programa electoral, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan centra el presupuesto para el año 2022 en las personas, en la inversión en obra pública y en la puesta en marcha de nuevos servicios.

Un presupuesto que nace con una partida inicial de 37,9 millones de euros, que se incrementarán con fondos procedentes de otras administraciones, y que, tal y como ha explicado la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, “recogen las señas de identidad de Alcázar de San Juan, dan respuesta a las necesidades de sus vecinos y vecinas y avalan la forma de gestionar del equipo de gobierno”.

Un presupuesto continuista que mantiene los impuestos y que apuesta por las personas y por la excelencia de los servicios, invirtiendo en obra pública, en servicios sociales, en educación, igualdad, cultura, deporte, turismo, patrimonio, medio ambiente, fomento del empleo y seguridad ciudadana.

Inversiones que, como ha recordado Melchor, “son posibles gracias a la buena situación de las cuentas municipales y de la colaboración y buena sintonía con otras administraciones”. En esta línea, ha destacado que en los últimos seis años “hemos sido capaces de rebajar en un 83% la deuda pública, que se sitúa en el 1,2 millones de euros, aumentando un 42% el gasto en obra pública, un 34,48% en mejoras de parques y jardines, un 62,76% en acción social, un 70% en cultura y un 48,45% el gasto en educación”.

CAPÍTULO DE GASTOS

En relación a la partida de gastos, Rosa Melchor ha desgranado las partidas más importantes que contempla el presupuesto 2022 siendo la del gasto de personal la más amplia con más de 12,5 millones de euros, seguida del gasto corriente, cuyo montante asciende a 9,5 millones, y del capítulo de trasferencias corrientes, centradas en el tercer sector, con más de 8,3 millones de euros.

Por otro lado, el presupuesto en cuanto al capítulo de gastos contempla 5,4 millones en obras, 175.000 euros en transferencias de capital, 21.000 en activos financieros y 1,2 millones en pasivo financiero.

En relación a las obras, Melchor ha destacado que se continuará con el plan de transformación de la ciudad y la aceleración de la economía local a través del proyecto EDUSI y de la puesta en marcha de nuevos planes de empleo, de nuevas líneas de subvenciones para el tejido empresarial y de iniciativas que garanticen la protección y la seguridad de las personas. En este punto, ha anunciado la dotación de una partida de 169.000 para la adquisición de un dron y de cámaras de vídeovigilancia en el perímetro de la ciudad, de cara a controlar las entradas y salidas. Asimismo, ha destacado que se destinará un total de 80.000 euros para ayudas de accesibilidad para las personas mayores. Una línea de ayudas que permitirán sufragar el coste de la sustitución de bañeras por platos de ducha en aquellos hogares que así lo necesiten, “dando cumplimiento a una de nuestras promesas electorales”, recordaba Melchor.

OTRAS ACTUACIONES

En materia de inversiones, la alcaldesa alcazareña ha detallado que durante el próximo 2022 el Ayuntamiento adquirirá dos nuevos vehículos para los operarios del área de usos múltiples y dos motos para la Policía Local; 154.000 euros para la mejora del Casino y la pintura de la fachada del Ayuntamiento; 26.000 euros para la construcción de nuevas sepulturas y 50.000 más para la construcción de una sala de despedidas en el cementerio.

En el área de parques y jardines, Melchor ha destacado los 32.000 euros para la renovación del vallado del canal del Parque Alces y 269.000 para la construcción de la pasarela entre dicho parque y el Bosque de la Vida.

En deportes, se destinará más de 67.000 euros para la mejora y el mantenimiento de las instalaciones deportivas, especialmente las pistas de tenis; mientras que en educación lo más destacado será la dotación de 10.500 euros para mantener el concurso de patios singulares y los 15.000 euros para la reposición de material para el banco de libros.

En cuanto a turismo y patrimonio, a lo largo del próximo año se acometerá la obra de mejora de la cubierta de la Casa del Hidalgo.

Finalmente, la puesta en marcha de políticas activas de empleo y de apoyo al tejido empresarial cuenta con importantes partidas para la puesta en marcha de un nuevo plan de empleo, en colaboración con la Junta de Comunidades y dotado con 412.000 euros, la nueva señalización del Polígono Industrial -40.000 euros- y 1,6 millones para ayudas al desarrollo empresarial. Un área que se completa con 150.000 euros para que los hosteleros de la Plaza de España puedan instalar terrazas homogéneas y acordes a la nueva estética, una vez finalizadas las obras de remodelación.

CAPÍTULO DE INGRESOS

En cuanto a los ingresos, Rosa Melchor ha señalado que hay algunas variaciones que tienen que ver, principalmente, con las tasas y precios públicos. En esta línea, el Ayuntamiento recupera, tras la remunicipalización de Aguas de Alcázar, la tasa de alcantarillado, que deja de ser un impuesto. Asimismo, ha explicado que bajan los impuestos indirectos y suben las trasferencias corrientes, gracias a los fondos de otras administraciones, y las trasferencias de capital, mientras que se mantienen los ingresos por enajenación y los de carácter patrimonial.

A este respecto la alcaldesa alcazareña ha hecho especial hincapié en la congelación de los impuestos.

En definitiva y como ha recordado, “un presupuesto comprometido con Alcázar de San Juan y con sus ciudadanos y ciudadanas. Un presupuesto que permite avanzar y hacer de Alcázar de San Juan una ciudad del siglo XXI”.



También te puede interesar