manchainformacion.com | Campo de Criptana 19/11/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Este viernes 19 de noviembre ha tenido lugar el VIII Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos “Los jóvenes en la futura PAC”, que se ha celebrado en la finca Huerta Criptana, en la localidad de Campo de Criptana. Al evento han asistido numerosas representaciones de líderes políticos, entre la que ha destacado la del líder del Partido Popular, Pablo Casado. Junto a él han estado presentes el presidente de ASAJA, Pedro Barato, y el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez.

Pedro Barato, en representación de ASAJA, ha destacado que "hay que poner en valor lo que tenemos. Podemos enumerar muchísimos problemas, pero sobre todo lo más importante son las soluciones, unas soluciones que se buscan desde el territorio".

El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, ha destacado que el "cartel de hoy y la implicación de las instituciones es fundamental para Criptana y para la región". "Nuestro pueblo tiene esa raíz agraria, pero la agricultura necesita de transformaciones e innovaciones. Los 200 jóvenes que participarán irán de la mano de la innovación, y de una normativa cada vez más estricta pero que nos tiene que llevar a ser más competitivos. La agricultura es la que nos ha permitido el desarrollo en las últimas décadas: personas como yo hemos podido estudiar gracias a que nuestras familias vivían de la agricultura", ha defendido.

En representación de la Diputación Provincial, ha destacado que la institución provincial "tenía que acompañar a ASAJA porque los jóvenes agricultores son la base para la fijación de población en la provincia. Para nuestro presidente, es importante anunciar una inversión de 2,5 millones de euros en arreglos de caminos. Apostamos por políticas que mejoren la vida de los ciudadanos, por políticas de agricultura ecológica para la digitalización y sostenibilidad de nuestro sector primario".

ISABEL BOMBAI: "NUESTRO OBJETIVO ES CONSEGUIR UN MEDIO RURAL DINÁMICO"

Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, ha agradecido a ASAJA y a su presidente, Pedro Barato, estar presente en este foro: “Es un momento fundamental para el sector agroalimentario, en un momento ene l que los jóvenes son fundamentales”. “Estamos en el corazón de la Mancha, el pueblo es precioso y el viaje desde Madrid invita a la reflexión: el medio rural en España se encuentra despoblado, envejecido y masculinizado. Pero por otro lado tenemos un valor añadido con el sector agrario”.

Ha destacado que es el único sector que ha crecido en el año de la pandemia: “A pesar de esta fortaleza, se enfrenta a reales problemas, algunos estructurales y otros eventuales derivados de la crisis sanitaria”. “Nuestro objetivo es conseguir un medio rural dinámico que tenga condiciones de vida y de ocio adecuadas para atraer la fijación de jóvenes, de mujeres y de talentos”.

OLMEDO DESTACA EL APOYO DEL GOBIERNO REGIONAL

La delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo, ha destacado que la colaboración que el Gobierno de Castilla-La Mancha brinda para favorecer el desarrollo y el relevo generacional en las explotaciones agropecuarias de la región, un apoyo que se plasma en diferentes líneas de subvenciones y, en especial, en el programa de ayudas a la incorporación de jóvenes a la empresa agraria.

Olmedo, que ha participado esta mañana en la inauguración del VIII Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos “Los jóvenes en la futura PAC”, ha recordado que desde 2016 este programa ha facilitado la llegada al campo castellano-manchego de 2.660 jóvenes, 694 en la provincia de Ciudad Real, y ha aludido a los cien millones de euros con que está dotada la presente convocatoria entre las destinadas a la incorporación de jóvenes y los que son para la mejora de las explotaciones agrarias.

Del mismo modo, ha señalado que las ayudas para estas nuevas empresas agropecuarias concedidas por el Ejecutivo de García-Page en la presente legislatura suman 160 millones de euros, diez veces más que los aportados por el Gobierno regional del PP en 2014. Según la delegada, no se trata de apoyar estas explotaciones porque sí, sino porque son proyectos de futuro que perviven en el tiempo y prueba de ello es que el 90% se mantienen al cabo de cinco años de su creación, porcentaje impensable en cualquier otro sector.

En su intervención, la representante del Gobierno regional ha apuntado que estas ayudas de la Administración son un gran apoyo para los jóvenes profesionales de un sector que tiene poco que ver con el que han conocido sus padres y abuelos, ya que tienen que enfrentarse a retos como la digitalización, el cambio climático, la comercialización, la aplicación de las TIC en el campo, el uso restringido de los productos fitosanitarios y la revolución tecnológica en las explotaciones agrícolas y ganaderas, además de los cambios que se avecinan con la nueva PAC.
A este respecto, la delegada ha mostrado el convencimiento de que Castilla-La Mancha va a salir bien parada de las negociaciones de renovación de la PAC y será una de las comunidades autónomas más beneficiadas porque va a traer más dinero para nuestros agricultores y ganaderos.

No obstante, Carmen Olmedo ha señalado este futuro de las empresas agropecuarias pasa también por asegurarles las dotaciones de agua necesarias para hacerlas rentables y, en este sentido, ha asegurado que el Gobierno de Emiliano García-Page va a seguir luchando para seguir reduciendo las aportaciones de la cabecera del Tajo al trasvase frente a enmiendas como la presentada esta semana por el PP en el Congreso para ampliar la cantidad de agua trasvasable, porque “somos una comunidad solidaria, pero no podemos ser solidarios con lo que falta aquí”.

Igualmente, la delegada ha aseverado que el Ejecutivo regional va a estar al lado de los regantes, apoyará sus reivindicaciones en las juntas de explotación y está dispuesto a acordar con ellos la presentación de alegaciones conjuntas. Según Olmedo, “la reducción de aportaciones que plantea la Confederación Hidrográfica del Guadiana no tiene razón de ser”
También te puede interesar