Luis Miguel Comino | Alcázar de San Juan 20/11/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El Museo Municipal de Alcázar de San Juan ha acogido la presentación del último trabajo del periodista y cineasta Pablo Conde, “Miguel Ángel de la Guarda”.

Se trata de un cómic en el que plasma su experiencia como reportero en Cuatro, sobre las personas mayores afectadas por el caso de las preferentes que los bancos ofertaron hace unos años.

Una presentación en la que Pablo Conde ha estado acompañado por el dibujante Fran I. Pediañez, quien ha convertido el guión, preparado en su día para cine, en las imágenes que ilustran este trabajo. Conde ha destacado que “Miguel Ángel de la Guarda es un cómic que cuenta la historia de un hombre que durante toda su vida ha engañado a los demás y que esa forma de ser le ha llevado a perderlo todo: su casa, su familia y su dinero. Tras este suceso decide recurrir a lo único que sabe hacer, engañar a una persona mayor, a una mujer llamada Milagros y muy devota haciéndole creer que él es su Ángel de la Guarda.

Con esta historia, el autor cuenta, en tono de comedia, lo que ha visto en la sociedad y como “la corrupción económica nos ha pervertido como sociedad y sobre todo como estamos poco a poco abandonado a los mayores”.

Destacar por otro lado que el cómic tiene carácter solidario, en tanto que parte del coste de cada ejemplar, 2 euros, se destinarán a la asociación Mensajeros de la Paz, del Padre Ángel.

Por su parte el dibujante afincado en Alcázar, Fran I. Pediañez ha afirmado que el trabajo con Pablo Conde para realizar el Cómic ha sido “como cuando haces una película, existe el director y el director de arte, el director de fotografía y siempre todo el mundo tiene un cerebro y tiene unas capacidades y unas ideas propias. En este caso la forma de hacer el cómic estaba muy clara, que fuera lo más sencilla y agradable para un público que no suele leer cómic, pero que si puede entrar en este comic. Creo que el arte va a favor de la historia y eso es muy importante”. Pediañez ha afirmado que el hacer un cómic social y con un fondo tan bueno “hace que te esfuerces para hacerlo lo mejor posible”.

Junto a los protagonistas, la presentación ha contado con la periodista Mª José Sáez, compañera de Pablo Conde, quien ha puesto en valor tanto la calidad del cómic como su carácter solidario, y por la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, quien, con orgullo, ha asegura que “Pablo es uno de los alcazareños orgulloso de serlo, consiguiendo el cariño y respeto de su pueblo”. Además, Melchor ha destacado que el cómic recoge asuntos de vital importancia para el equipo de gobierno como es el trabajo y la atención a las personas más vulnerables.

También te puede interesar