Luis Miguel Comino | Alcázar de San Juan 21/11/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La Banda de Música de Alcázar está celebrando la festividad de su Patrona, Santa Cecilia, por ello en la mañana del domingo 21 ha tenido lugar su tradicional Concierto de Santa Cecilia en el Teatro Emilio Gavira.

El presidente de la Asociación Banda de Música, Jorge Román ha destacado que el Concierto dedicado a Santa Cecilia es el más importante del año, “es el Concierto más esperado del año, para cualquier músico y cualquier Banda de Música. Es un Concierto que preparamos con mucho cariño, en este caso va dedicado al compositor Camille Sant-Säens, por su cien aniversario de su fallecimiento”. Román también ha destacado que como cada año en este concierto se da la bienvenida a dos nuevos componentes.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor ha asistido al Concierto de la Banda de Música destacando que se trata de un día muy especial, “claro hablarle a un músico de Santa Cecilia, pues al final es hablarle de su esencia, de la naturaleza de lo que la música significa para todos nosotros”. Melchor ha destacado que cada Santa Cecilia, la asociación incrementa el número de miembros, “no solo apuesta por el futuro, si no que reconoce su pasado y hoy un año más tenemos la oportunidad de reconocer a Ángel Sánchez, como uno de los músicos más veteranos de la Banda, cincuenta años, dice el Bolero que veinte años no es nada, pero cincuenta son más del doble, por lo tanto yo creo que son siempre buenas noticias”.

El acto ha comenzado con la bienvenida y entrega de instrumento de los dos nuevos educandos que se han incorporada a la Banda este año, que han sido Miguel Lizano Correas que ha recibido el Trombón de mano de su hermano y compañero de Banda, Guillermo Lizano. En segundo lugar ha recibido las baquetas el percusionista Carlos Moreno Hilario, por parte de su padre José Carlos Moreno.

Una vez finalizadas las intervenciones del Presidente de la Asociación y de la Alcaldesa de Alcázar, la Banda ha interpretado su tradicional Concierto de Santa Cecilia, que ha consistido en el siguiente programa.

En la primera parte se han interpretado, el pasodoble “De la Villa y Corte”, compuesto por D. Ignacio Hidalgo, “Concierto para oboe y orquesta en Re Menor” de Alessandro Marcello, a continuación la “Suit Scaramouche” Darius Milhaud, terminado el bloque con la “Rapsodia para Bombardino y Banda” de James Curnow.

En la segunda parte se ha realizado el homenaje al compositor Camille Sant-Säens, con las siguientes obras, “El Carnaval de los Animales”, “La Bacanal de Sansón y Dalila”, “Concierto número 3 para Órgano y Orquesta”.

Uno de los momentos más emotivos del Concierto ha sido cuando se ha realizado el reconocimiento a Ángel Sánchez por su pertenencia a la Banda desde hace 50 años, Sánchez ha querido compartir este reconocimiento con sus hijas y el propio presidente , su yerno, que también pertenecen a esta pequeña gran familia de la Banda de Música.

Gran cantidad de público ha asistido al Concierto entre los que se encontraban Carolina Martínez del Grupo Popular y María Jesús Pelayo de VOX.

Presidente de la Federación de Bandas de Música de Castilla la Mancha

El propio Jorge Román fue elegido el pasado fin de semana Presidente de la Federación de Bandas de Castilla la Mancha en la asamblea extraordinaria de la Federación, “en la cual he salido elegido presidente de la Federación de Bandas de Música de Castilla la Mancha, junto con mi equipo y mi junta directiva que lo conforman representantes de bandas y directores de las cuatro provincias, Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Albacete” se trata de un proyecto nuevo en el que esperan dar la visibilidad y conseguir el apoyo Institucional, que se merecen las Bandas de Castilla la Mancha.

La alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor ha felicitado a la Asociación Banda de Música “en la persona de Jorge, porque ahora efectivamente presidimos esta Federación Castellano-Manchega de Bandas de Música, por lo tanto yo creo que es un reconocimiento a la tarea de todos estos años realizada por nuestra Banda de Música y a los éxitos cosechados”.

Nueva sede de la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan

La Banda de Música ya dispone de su nueva sede en las Instalaciones del antiguo Silo de almacenaje de grano, “gracias al Ayuntamiento por todo el apoyo que hemos tenido, pues desde el pasado 20 de octubre el Silo ya ha pasado a ser concesión a nuestra Banda de Música por un periodo de 25 años” ha indicado Jorge Román.

Por su parte la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor ha destacado la cesión de una de las naves del antiguo Silo a la Asociación, una propiedad municipal que por la transformación de la sociedad en las últimas décadas ha dejado de tener uso, “hemos decidido recuperarlo para darle usos actualizados”, entre esos usos se encuentra el uso de la nave grande por parte de la Banda de Música, “que pronto, en muy pocas semanas, en muy pocos meses podremos inaugurar y disfrutar de ella”.
También te puede interesar