manchainformacion.com | Empresa y Formación 23/11/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Servicios 24/7, como la consigna del vehículo o la reparación a domicilio, y nuevas tecnologías de reparación como el túnel de fotoperitación o el reconocimiento digital de daños, son algunas de las tendencias más demandadas en la actualidad

Según Euromaster en 2020 los talleres duplicaron sus ventas online gracias a las promociones y descuentos especiales que lanzaron con motivo del Black Friday. Para aprovechar de nuevo la oportunidad y adaptarse a la nueva tipología de cliente, TÜV SÜD, compañía líder internacional en soluciones de alta calidad, sostenibilidad y seguridad, ha elaborado algunos consejos para impulsar la estrategia de marketing de los talleres ante fechas de consumo masivo.

Según Laura Díaz, responsable de digitalización de Mobility Industry de TÜV SÜD “cada día los consumidores demandan más servicios basados en el pago por uso y la transparencia de precios, factores que no eran determinantes para generaciones en las que primaba la pasión por la marca. En cambio, en la actualidad, identificamos nuevas tipologías de cliente como el urbanita, que no desea poseer un vehículo, sino pagar por su uso en base a sus necesidades; y otros que apuestan por leasing o renting para acogerse a la comodidad de una cuota que le cubra todos los servicios sin afrontar los gastos asociados a la propiedad”.

Ante este cambio de tendencia, la experta recomienda definir el target del cliente y tener en consideración cuáles son los impactos adecuados para adaptar la oferta y el canal de comunicación. Una opción especialmente recomendable para los talleres consistirá en lanzar una campaña especial de descuentos para impulsar la venta de recambios y accesorios “porque suelen compensar los beneficios gracias al aumento del número de clientes y a la venta asociada a la mano de obra requerida para el montaje”, explica Díaz.

Actualmente, el cliente demanda servicios 24/7, como la consigna del vehículo en aeropuertos y estaciones de tren, así como la reparación a domicilio o la recogida y entrega directamente en casa. “Este nuevo modelo será especialmente útil para competir con nuevos competidores como TESLA, que no cuentan con talleres tradicionales, sino que ofrecen un servicio de reparación in situ, en el que mediante una furgoneta trasladan el taller a la localización del cliente”, incide la experta.

Una de las tecnologías que más está creciendo es el túnel de fotoperitación o el reconocimiento digital de daños, que consiste en iniciar el proceso de recepción del vehículo mediante fotografías que permiten reconocer la huella de las ruedas de forma rápida y automática, ahorrando costes y tiempo. Otro de los factores que entrará en juego será la conducción autónoma y los sistemas ADAS (Sistemas de Ayuda a la conducción). “Aunque la conducción autónoma todavía no es una realidad a gran escala, estos sistemas hacen de la seguridad de los clientes una prioridad y, por tanto, disminuyen el número de accidentes y los pequeños roces entre vehículos, lo producirá una caída en la facturación de chapa y pintura”, aclara Díaz.

Por último, la experta recomienda apostar por la conectividad y el desarrollo de nuevos productos digitales, incorporando perfiles cada vez más orientados a la IT. “No solo se tendrán que reparar los problemas tradicionales de electromecánica, sino que tendrán que resolver problemas digitales asociados al software del vehículo. Además, se implementará el análisis en remota y el envío de información sobre averías y leads de manera proactiva, desde el vehículo directamente al taller, por lo que tendrán que acostumbrarse a no recibir clientes, sino a gestionar los leads y ser proactivos a la hora de buscar negocio”, concluye.

Para impulsar tu formación y capacitación profesional, disfruta de un 25% de descuento en TÜV SÜD Academy con motivo del Black Friday (https://www.tuvsud.com/es-es/servicios/formacion/black-friday-academy. Promoción disponible hasta el 29.11.21, inclusive)


También te puede interesar