manchainformacion.com | Provincia Toledo 24/11/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El presidente de la Diputación Provincial compartía la apertura de la muestra con la directora general de Cultura y el presidente de Iberdrola en un acto al que también asistía el delegado de la Junta en Toledo y la alcaldesa de Bargas

La muestra itinerante compuesta por 40 fotografías de grande dimensiones incluye imágenes de la catedral de Toledo, la plaza de Tembleque, el castillo de Mazambroz, el puente del río de El Puente del Arzobispo, cerámicas de Talavera y Santa María de Melque


El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, resaltaba la riqueza patrimonial de la Castilla-La Mancha y de la provincia de Toledo que refleja la exposición “Un patrimonio de todos” que ha organizado el Gobierno regional y que hoy ha llegado en su itinerancia por toda la comunidad autónoma a la localidad de Bargas.

Durante su intervención en el acto de inauguración de la exposición de fotografías, Álvaro Gutiérrez aseguraba que “es muy representativa del fantástico patrimonio cultural que no solo atesora Castilla-La Mancha, sino que define a esta tierra como pueblo y es uno de los elementos fundamentales que nos identifican como región”.

Por eso, reconocía dirigiéndose a la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, con quien compartía la inauguración, además de con la alcaldesa de Bargas, Isabel Tornero, y el presidente de la Fundación Iberdrola, Ramón Castresana, el “gran acierto en la organización de esta exposición itinerante” que aseguraba reúne dos valores esenciales.

Uno es la “puesta en valor de ese patrimonio monumental que se puede encontrar en cualquier rincón de esta región y de esta provincia y que contribuye a definir nuestra Historia y nos enseña de dónde venimos, fundamental para saber a dónde vamos”.

Y dos, añadía Gutiérrez, “refleja que somos una región y una provincia que han sabido conservar a lo largo de los siglos un legado cultural, patrimonial tan importante y singular como es el nuestro”.

Además, consideraba el presidente provincial que esta exposición nos sirve “de autoestima, como elemento potenciador del sentimiento de orgullo de lo que somos, de nuestro pasado, también de nuestro presente y de nuestro compromiso con la conservación de nuestro patrimonio histórico y patrimonial”.

Una conservación de nuestro patrimonio en la que destacaba el “esfuerzo que estamos haciendo las administraciones públicas en ese afán de recuperación de rehabilitación y conservación”.

Un compromiso que también asume el Gobierno de la Diputación de Toledo que refleja el “más de un millón y medio de euros que hemos destinado a la rehabilitación y conservación del patrimonio cultural de nuestros pueblos, colaborando con los ayuntamientos y realizando acciones propias”.

Las 40 fotografías de gran tamaño que conforman esta exposición han sido realizadas por el fotógrafa David Blázquez, a quien Álvaro Gutiérrez dedicaba palabras de felicitación por el magnífico trabajo que ha hecho.

Felicitaciones que extendía a la alcaldesa de Bargas, Isabel Tornero, “por haber traído a la localidad esta muestra extraordinaria” que animaba a visitar a los toledanos y toledanas “para que conocer y redescubrir una nueva perspectiva de nuestra historia, patrimonio y monumentos”.

Tras las palabras se procedió a la inauguración del la exposición que se ha situado en la plaza del Ayuntamiento de Bargas y la visita de la misa en la que también participaron el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y la alcaldesa de Olías del Rey, Charo Navas, así como la concejala de Cultura de Bargas, Ana María Maqueda, y concejales y concejalas del equipo de Gobierno municipal.

Las fotografías muestran monumentos y lugares singulares de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, protagonizando el patrimonio de la provincia de Toledo la plaza de Tembleque, el Castillo de Guadamur, el patio del palacio de los Cárdenas en Ocaña, el palacio de El Castañar de Mazarambroz, el puente sobre el río Tajo en Puente del Arzobispo, el retablo mayor de la Catedral de Toledo, la iglesia de Santa María de Melque en San Martín de Montalbán y la cerámica de la basílica del Prado de Talavera de la Reina.


También te puede interesar