manchainformacion.com | Los Lectores 25/11/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La sociedad se podría definir a grandes rasgos como un conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo con unas determinadas reglas y normas. Los problemas de la sociedad se ven directamente en la definición de la misma, ya que estas reglas y normas son dictadas por alguien o algo, y no siempre favorecen a todo el mundo, de hecho, en muchas ocasiones favorece tan solo a unos pocos e lugar de a la mayoría, que sería lo más lógico. En este artículo vamos a tratar como la humanidad podría mejorar y cuáles son los aspectos a tener en cuenta para ello.

¿Qué plantean los expertos para mejorar la humanidad?

Hay dos grandes campos de estudio que tienen interés en mejorar la humanidad: filosofía y ciencia. La primera aborda estos cambios desde un punto de vista más teórico, más “filosófico”, mientras que el segundo se centra en cambios empíricos, prácticos, que tengan resultados observables. Ambos son necesarios para poder mejorar la humanidad. Es importante que esto se estudie, ya que, sin una sociedad correcta y funcional, los seres humanos no podemos vivir. Por suerte o por desgracia, la historia del ser humano nos ha llevado a que seamos un individuo social, necesitamos vivir y relacionarlos con otros humanos.

Puede que nunca te hayas parado a pensar sobre esto o hayas tenido Problemas Sociales pero la realidad es que hay y muchos. Algunos están extendidos globalmente como la sobreexplotación en el trabajo, la violencia de género, la inseguridad en las calles y otros que están más localizados en países subdesarrollados como es la pobreza y el hambre. Todos estos problemas tendrían solución, ya que, si todos somos humanos, y hay personas que no tienen estos problemas, ¿por qué hay gente que si debe de tenerlos? Estos problemas se estudian de manera teórica en la universidad y en los colegios, en carreras como sociología, filosofía, biología…es más, hay muchísimos ensayos publicados al respecto, pero llevar todo esto a la práctica no es tan sencillo.

Estos problemas sociales existen por lo que la introducción se mencionó, y es que la sociedad está regulada por una serie de normas, y estas normas son las que provocan que haya problemas sociales, simplemente porque hay a gente (gobiernos, empresas…) a la que le interesa que los haya. Desde un punto de vista ética, no hay cabida para esto, es decir, ¿por qué hay gente a la que le interesa que haya problemas en nuestra sociedad? La realidad es que, de todos los problemas, sea cual sea, y sobre todo de los sociales, hay alguien sale beneficiado económicamente. El dinero es el principal causante de que estos problemas sigan existiendo a día de hoy y de que probablemente perduren hasta el fin de nuestra sociedad. Para que haya gente que tenga mucho dinero, debe de haber gente que apenas tenga y para que haya gente en situaciones muy favorables, debe de haber gente que lo esté pasando mal.

En las escuelas se imparten asignaturas como ética, filosofía que tratan de explicar por qué esto no debería pasar, porque todos deberíamos de ser buenos ciudadanos, pero en el mundo real, por desgracia, la gente no se preocupa por eso. Lo ideal sería crear conciencia en la gente, para masificar la idea de que todos vivimos en una misma sociedad y que si no nos protegemos y buscamos el bien social, todo terminará por colapsar. Muchos profesores, tanto de educación obligatoria, como de universidad, saben que esto es lo que se debería enseñar, pero de poco sirve si no es una idea que esté extendida entre toda la población. Basta con que unos pocos no tengan como propósito mejorar la humanidad, para que esto no ocurra, es como una torre de naipes, si falla uno, fallan todos, todo cae en cadena.

Conclusión

Tanto los diferentes campos de estudio, como la propia lógica humana, nos lleva a concluir que la humanidad debe mejorar. Obviamente no es un proceso fácil, ya que para que esto ocurra, hay que “vencer” a los organismos y grupos que ponen las reglas en las que se rige la sociedad. Da igual el momento de la historia en el que estemos, siempre habrá reglas y siempre habrá alguien que mande más que otro, y existiendo esto, es muy difícil que la humanidad mejore, ya que siempre existirá gente que este en una situación desfavorable. Nosotros como individuos podemos tratar de ser mejores personas, pero si los gobernantes no se lo proponen, la humanidad tendrá difícil progresar.


Source: https://pixabay.com/photos/young-woman-library-books-reading-1034421/

Robert Griffith es un escritor independiente, con un gran interés sobre la filosofía y el estudio de la sociedad y las normas que la regulan. A parte de esto, Robert es un amante del cine y de la lectura y con ello del conocimiento en general. Para Robert, aprender algo nuevo cada día es fundamental.



También te puede interesar