Luis Miguel Comino | Pedro Muñoz 28/11/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Durante la mañana de este domingo 28 de noviembre se han presentado los vinos nuevos elaborados en Pedro Muñoz por las Cooperativas San Isidro y Coloman, así como por la Bodega familiar Bernal García-Chicote.

Se trata de una presentación que cada año organiza el Ayuntamiento de Pedro Muñoz en colaboración con las tres bodegas y que cumple su octava edición. La presentación se ha realizado en el Teatro Cine Municipal con gran asistencia de público.

El acto ha comenzado con la proyección de un vídeo promocional editado por el Ayuntamiento de la localidad sobre el carácter social, cultural y económico del vino en la localidad.

A continuación el Concejal de Agricultura de Pedro Muñoz, Jesús Izquierdo Fernández ha dado la bienvenida a los asistentes a la presentación de los nuevos vinos y ha aludido a las fechas en que se presentan, “como dice el refrán, por San Andrés el Mosto, Vino es”. Fernández ha destacado que se trata de un día de “satisfacción para todos, porque en este pueblo todos tenemos vínculos con la viña y con el vino, laboral, económico o emocional”.

El presidente de la Cooperativa San Isidro, Miguel Fernández Díaz acompañado por el comercial de la misma, Mario Morales, han procedido a la presentación de sus vinos Carril Cotos Airén, el más popular que es elaborado con la uva autóctona de la Mancha, seleccionando la uva más sana y más vieja de los viñedos de la localidad. El segundo vino presentado por San Isidro ha sido el Carril de Cotos Verdejo, tratándose de la segunda añada que realiza la Cooperativa, siendo una variedad de uva temprana y de las primeras en elaborar. Miguel Fernández ha destacado que los vinos presentados son el trabajo de todo el año, respecto a la cosecha del 2021 Fernández ha afirmado que “ha sido una cosecha media un poco alta, muy buena calidad, porque al final la uva ha entrado con muy buena calidad”, Fernández ha destacado que han presentado los vinos blancos, pues los tintos todavía se encuentran en proceso de terminación. Fernández ha afirmado que elaboran unos vinos frescos, afrutados, que entran bien “fáciles de beber, así animamos a la gente joven, que es la asignatura pendiente en cuanto al consumo de vino”. El presidente de San Isidro ha matizado que la asignatura pendiente de los vinos de la Mancha “es la comercialización, a la vez también que cuidar mucho la calidad”.

En segundo lugar han presentado sus vinos las Bodegas Bernal García-Chicote, Ángel Bernal ha destacado que se trata de una bodega que realiza vinos ecológicos de larga maceración de manera artesana. Bernal ha destacado que en su bodega vino joven no elaboran, ya que al trabajar con vinos de larga maceración, se trata de vinos que necesitan tratarlos un año con las lías y además las fermentación en barrica se necesita un mínimo de 2 a 3 años para su comercialización, “como tal, vino joven no hacemos, yo siempre explico que el vino nuevo es el que presento este año, no es joven, es vino nuevo, en este caso es el 2017”, por lo que han presentado el vino “2017, 12 meses”. Bernal ha destacado que hoy en día hay que estar en la calle “el mundo es del comercial, el mundo es de la calle, tú puedes hacer muy buen vino pero si no estás en la calle y tienes que comerciar, tienes que sacar la marca”.

Por su parte SAT Coloman ha presentado dos vinos, uno blanco macabeo, “Besana Real macabeo” fermentado en acero inoxidable y barrica, y uno tinto “Besana Real tempranillo” iniciando su fermentación en acero inoxidable y en barrica. De la presentación se han encargado el presidente de la SAT, Francisco Zarco Rosado y el enólogo Casimiro Sanz Mayordomo. Zarco ha destacado que se trata de un día importante en el que se pone en valor todo el trabajo y el esfuerzo de los agricultores y de las bodegas. Zarco ha afirmado que la calidad de la uva en esta cosecha ha sido buena, “presentamos hoy aquí unos vinos que la calidad de la uva fue buena y los vinos estoy seguro que van a ser excepcionales”.

Todos los productores han asegurado que "para que se produzca el relevo generacional y que el sector vitivinícola tenga futuro hay que buscar la calidad de los vinos con un detrimento de la cantidad, así como una comercialización del producto. Si no hay una rentabilidad en el sector vitivinicultor no se producirá el relevo".

ÁNGEL RAMÍREZ, EMBAJADOR DEL VINO

En esta edición de la presentación de los vinos nuevos se ha incorporado el nombramiento del embajador del vino pedroteño que ha recaído en Ángel Ramírez Ludeña, abogado especialista en derecho agrario y cooperativo, y derecho de Aguas, agricultor, productor ejecutivo del programa de radio coloquios del vino Onda Cero de Castilla-La Mancha y secretario general de la Academia de Gastronomía regional. Además Ramírez Ludeña procede de familias que se han dedicado a la vinicultura, que han elaborado vino en sus respectivas bodegas. Ramírez se ha mostrado “muy agradecido, muy honrado, muy orgulloso y muy responsabilizado, espero que mi trabajo y mi labor pueda servir para divulgar y promocionar la Cultura del Vino y ayudar a los vinos de Pedro Muñoz como embajador”. Ramírez ha puesto en valor la excelente calidad de los vinos de la Mancha, “pero el valor añadido del litro de vino está en el embotellado y para que seamos capaces de que los vinos de la Mancha embotellados tengan un valor similar a cualquier otro vino de cualquier otro punto de España, es necesario poner de manifiesto esa calidad que está, pero hay que saber venderla, hay que saber promocionarlo y hay que saber estar”. Ramírez ha afirmado que en la Mancha hay que hacer autorregulación, “la administración no puede ser siempre quien solucione todo, han comentado antes los presidentes de las cooperativas que en este momento el gremio del vino está totalmente liberalizado, de manera que pretender que sea la administración quien solucione ese tema, desde mi humilde punto de vista no es el camino”.

Por su parte el alcalde de Pedro Muñoz, Carlos Ortiz ha afirmado que había que recuperar este acto de presentación, “es necesario, solamente tenéis que dar un vistazo a como está el salón, la gente ya necesitaba este tipo de actos, hay que recuperar la fuerza y las ganas de seguir”. Ortiz ha matizado que para el vino nuevo es un acto de promoción muy importante, pero también se trata de reconocer la labor de los agricultores, “y esto es una manera de reivindicar las dos cosas, uniendo las dos, la promoción y la reivindicación al trabajo de los agricultores”. Ortiz ha afirmado que el ayuntamiento tiene que apostar por sus propios productos “el ayuntamiento lo que ha hecho es crear la marca selección pedroteña”, “darles ese empujón, porque al final ellos si siguen al Ayuntamiento, siguen la iniciativa, pero alguien tiene que encabezar esa iniciativa”.

MASTER CLASS DE MIGUEL CARRETERO

El acto se ha completado con la celebración de una Master Class de cocina a cargo del Chef pedroteño, Miguel Carretero en el “Espacio Nuevo Cultural” en la que se ha podido degustar las elaboraciones del Chef regadas con los vinos de la presentación. Carretero ha destacado que se trata de una iniciativa muy buena el desarrollar este tipo de actividades que forman la gastronomía en Castilla la Mancha, “para mi poder venir a mi pueblo que es donde todo empezó y traer una parte de Madrid aquí o una parte de mí aquí otra vez, es un honor”. En la Master Class han explicado la elaboración de su Croqueta, ganadora de la Mejor Croqueta del Mundo en 2018 y su escabeche también premiado como mejor escabeche de España en 2020, “lo hemos traído como los dos caballos ganadores”.

Vino Nuevo de Pedro Muñoz
 
También te puede interesar