Nuria Villacañas | Alcázar de San Juan 01/12/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha dado luz verde a los presupuestos del año 2022 con el apoyo de PSOE, IU y Equo, la abstención de Ciudadanos y el rechazo del PP y Vox.

Un presupuesto que alcanza los 43,5 millones de euros, incluidas las partida de los Patronatos de Cultura, Deportes, Víveros Abedul y Aguas de Alcázar, y que según ha detallado Rosa Melchor, “recogen las señas de identidad de Alcázar de San Juan, dan respuesta a las necesidades de sus vecinos y vecinas y avalan la forma de gestionar del equipo de gobierno”.

Un presupuesto continuista que mantiene los impuestos y que apuesta por las personas y por la excelencia de los servicios, invirtiendo en obra pública, en servicios sociales, en educación, igualdad, cultura, deporte, turismo, patrimonio, medio ambiente, fomento del empleo y seguridad ciudadana.

De esta forma y tras analizar algunas de las partidas más importantes, los portavoces de los distintos grupos han valorado, de distinta forma, este presupuesto.

En esta línea, IU, cuyo voto ha sido favorable, ha retirado dos de las tres enmiendas presentadas, destacando que “nuestro apoyo no es un cheque en blanco. Sin embargo vamos a dar un voto de confianza al cumplimiento del presupuesto en su totalidad”.

En el mismo sentido intervenido el portavoz de Equo, quien ha mostrado la satisfacción de su grupo por la incorporación de las enmiendas presentadas, aprobando la relativa a la dotación de 32.000 euros destinados a servicios de odontología para familias desfavorecidas.

Ciudadanos, que se ha abstenido, ha asegurado que es un presupuesto “que se puede mejorar”, entendiendo que faltan partidas importantes que beneficien a la ciudadanía.

La parte más dura ha venido por parte de Vox y del PP. Para la portavoz de Vox, Mª Jesús Pelayo, se trata de unos presupuestos que “son un hachazo fiscal para las clases trabajadoras. Unos presupuestos que aumentan el gasto público y que no afrontan las reformas estructurales que necesita el Ayuntamiento perjudicando gravemente a los vecinos y vecinas de Alcázar de San Juan”. Desde Vox han presentado enmiendas a la totalidad del presupuesto.

Para Eduardo García Villajos y el grupo Popular “estos presupuestos son una copia del presupuesto del año anterior”. “Un presupuesto que no ofrece alternativas de futuro y buscan el autobombo de la alcaldesa y del equipo de gobierno”. Asimismo, García Villajos ha considera “escasas”, las tres enmiendas aprobadas por parte del pleno.

Finalmente, Gonzalo Redondo, portavoz del grupo socialista, ha defendido el presupuesto 2022 agradeciendo la aportación de los grupos de la oposición y el trabajo realizado. Redondo ha recordado que, con 5,7 millones de euros de inversión “es el presupuesto más inversor de la historia de Alcázar” con partidas procedentes de fondos propios y de otras administraciones, haciendo especial mención a los fondos europeos,

Asimismo y tras hacer repaso de las actuaciones más destacadas del presupuesto, Redondo ha vuelto a pedir el apoyo de este presupuesto que “garantiza la estabilidad financiera y la dinamización de la economía de Alcázar de San Juan”.

Antes de proceder a su aprobación, Rosa Melchor ha destacado que “los presupuestos son siempre mejorables pero que éstos son los que necesita Alcázar para seguir creciendo”.

Destacar por último que se han aprobado enmiendas por valor de 120.000 euros para proyectos de accesibilidad en baños, en materia sanitaria y de apoyo a las personas y familias más vulnerables.
También te puede interesar