Javier Fernández-Caballero | Alcázar de San Juan 01/12/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Juan Benjamín Gallego, ha presentado en la mañana de este 1 de diciembre las actividades del Carnavalcázar 2021 y la Navidad, que darán comienzo el 17 de diciembre y se alargarán hasta el 9 de enero. “Es una Fiesta de Interés Turístico Nacional con una repercusión social y económica muy importante, por lo que es fundamental elaborar una programación como la que hemos plasmado”, ha destacado el concejal en primer lugar.

El año 2020 tuvo que celebrarse un Carnaval online debido a la pandemia, pero este 2021 sí que se ha puesto en marcha una programación “como se celebraba habitualmente”. Carmen Jiménez Sánchez será la pregonera de la fiesta, el artista Pepe Ríos, de Alcázar, es el autor del cartel y los trofeos son obra del profesor del aula de cerámica Alfredo Martínez.

El pabellón Vicente Paniagua será este año en el que los desfiles terminarán, para poder hacer la última coreografía dentro. Por tanto, las personas que no puedan verlo en la calle, podrán disfrutar en el interior del pabellón: “Es algo que tuvimos que hacer en 2019 por la climatología y hemos decidido mantener esta opción también por si vuelve a ocurrir lo mismo”, ha detallado.

El festival de murgas, como novedad, se ha decidido potenciarlo con cuatro murgas, dos locales y dos de otras localidades. Por otra parte, la modificación de los premios se sigue manteniendo: a partir del sexto premio, son lotes de productos de la tierra; también se llevará a cabo una discoteca móvil en el Pabellón Vicente Paniagua.

PROGRAMACIÓN DE CARNAVALCÁZAR

La programación de Carnavalcázar arrancará el día 17 hasta el 28 de diciembre. El día 17 será el pregón a cargo de Carmen Jiménez en el Museo Municipal. Al día siguiente, será la cuelga de peleles, la elección del Obispillo y por la tarde el desfile infantil de máscaras y comparsas.

El día 19 será el festival de murgas en el teatro Emilio Gavira, con la comparas “La Victoria” de Puertollano y la chirigota gaditana “Los Cadizfornia”, compuesta por José Antonio Vera Luque. Y las locales: “Economía Sumergida” y “Pa mear y no echar gota”. El precio de la entrada es de 7 euros y las entradas comenzaron a venderse ayer.

La Ciclalgata, será el 23 de diciembre a las cinco y media de la tarde desde la Plaza de Santa Quiteria, debido a que está en obras la Plaza de España.

El día 26 de diciembre es el desfile de comparsas desde la calle Castelar hasta el pabellón Vicente Paniagua, desde las cuatro y media de la tarde.

El día 27 de diciembre, la máscara popular y el manteo de peleles desde las seis y media de la tarde en Santa Quitera, y por la tarde el desfile popular de máscaras.

El día 28 de diciembre es el duelo de la sardina, que comenzará a las 12:00 horas de la mañana, las mesas camillas posteriores y el desfile que comenzará a las cinco y media desde la Casa de la Cultura hasta la plaza de toros, donde tendrá lugar la sardinada pública. Las charangas que animarán los desfiles serán locales.

EL CICLO DE NAVIDAD

El ciclo de Navidad arrancará este viernes con el encendido del árbol de Navidad y luces, y Papá Noel recibirá en audiencia a los niños los días 21, 22 y 23 en la calle Emilio Castelar.

Se han programado actividades como el Belén Monumental en el Salón Noble, concurso de belenes, concurso de dibujo infantil, mercado navideño de artesanía que cambia de ubicación hasta la Placeta de Barcelona, encuentro de corales, concierto de Cruz Roja y la muestra de aguilanderos, además del encuentro escolar de villancicos. También se llevarán a cabo la Ronda del Mantecao, los villancicos solidarios y las uvas solidarias el 31 de diciembre por la mañana en la plaza.

REYES MAGOS

Por otro lado, Los Reyes Magos volverán a su recorrido habitual “si todo va como hasta ahora y se nos permite”. Tampoco faltarán citas como el Roscón de Reyes solidario, la audiencia infantil del paje anunciador, la audiencia infantil de SSMM los Reyes el 5 de enero antes del desfile y la cabalgata, que arrancará a las 18:00 horas por el itinerario de costumbre.
También te puede interesar