manchainformacion.com | Miguel Esteban 03/12/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Salida cultural, talleres de sensibilización y charlas para familiares y estudiantes son algunas de las propuestas de las Jornadas de la Discapacidad

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y tras el parón del año pasado provocado por la pandemia, la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Miguel Esteban vuelve a celebrar este año las Jornadas de la Discapacidad.

Salida cultural, talleres de sensibilización y una charla dirigida a familiares son las actividades que se desarrollarán del 9 al 20 de diciembre con el objetivo de concienciar sobre la discapacidad y sensibilizar sobre la inclusión social y laboral de las personas que padecen algún tipo de discapacidad.

Así lo explicaba la concejal de Servicios Sociales, América Moreno, quien recalcaba que “la celebración de este día nos invita a reflexionar sobre las dificultades a las que se enfrentan las personas con capacidades diferentes y nos anima a trabajar con más ganas y desde todos los ámbitos para conseguir la inclusión real de todas ellas”.

En este sentido, Moreno recordaba que en Miguel Esteban se llevan a cabo actividades durante todo el año que tienen como objetivo principal promover la autonomía del colectivo de personas con capacidades diferentes y facilitar su integración en la vida social y cultural del municipio.

La concejal ha señalado que, durante todos estos meses de pandemia, “las personas discapacitadas tuvieron que renunciar a casi todas sus actividades presenciales, pero afortunadamente la evolución favorable de esta crisis sanitaria ha permitido que en el mes de octubre se pudieran retomar algunas iniciativas”.

Concretamente, se han vuelto a poner en marcha los talleres de promoción de la autonomía personal y el taller de danza y expresión corporal, y a partir de enero también volverá a funcionar el grupo de natación en la piscina climatizada.

Las actividades de las Jornadas de la Discapacidad de Miguel Esteban comenzarán el 9 de diciembre con la charla ‘Incapacitación, ¿si o no?’, a cargo de la Asociación Luz de La Mancha, que informará sobre la formación, asesoramiento y apoyo en el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad. La charla comenzará a las seis de la tarde en el Centro de Día Municipal.

Por otro lado, el 15 de diciembre, tendrá lugar una salida cultural a Madrid para asistir al musical ‘Golfus de Roma’ en el Teatro La Latina. Este viaje está dirigido a personas con certificado de discapacidad y acompañante. El precio es de 20 euros y el plazo para inscribirse finaliza hoy viernes. Esta actividad no se llevará a cabo si no hay suficientes inscripciones.

Además, del 14 al 17 de diciembre, en el Colegio Público Cervantes, se llevarán a cabo diferentes talleres de sensibilización en los que se trabajará el tema de la discapacidad a través de una exposición, cuentacuentos y un documental, en función de la edad del alumnado.

Por último, el 20 de diciembre, en el Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria Juan Patiño Torres se impartirá la charla de sensibilización ‘Deporte de discapacidad y movilidad. Servicios Sociales de la ONCE’. El director de la Agencia de la ONCE en Alcázar de San Juan, Pascual León, y el consejero territorial de la ONCE, Manolo Peinado, serán los encargados de hablar sobre este tema.



También te puede interesar