Nuria Villacañas / Luismi Comino | Alcázar de San Juan 06/12/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Las personas mayores de Alcázar de San Juan han sido las protagonistas del acto institucional que el Ayuntamiento ha celebrado para conmemorar el Día de la Constitución.

Un acto conmemorativo que ha servido para rendir homenaje “al colectivo más afectado por la pandemia, a todas las personas que, tras años de guerra y post guerra, hicieron posible la Constitución y en definitiva a todas las personas mayores que han cuidado y cuidan de nosotros”. De esta manera, la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, explicaba la importancia de este homenaje en un día tan señalado para la ciudadanía española.

Palabras de agradecimiento y felicitación que han estado precedidas por la lectura de varios artículos de la Carta Magna por parte de María Mazuecos, en representación del Centro de Mayores, de Amelia Castellanos, por la Residencia Santa Marta, José López en nombre de la Residencia Dulcinea, y por parte de Antonio Cortés, quien a sus 101 años ha dado lectura al artículo 43 de la Constitución, como representante de la Residencia del Rosario.

Rosa Melchor ponía fin a estas lecturas dando voz al artículo 50 de la Constitución, en un claro guiño a los derechos de las personas mayores: “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”. Sobre ellas y sobre este artículo, Melchor ha asegurado que “la sociedad tiene una gran deuda con las personas mayores y la mejor forma de pagar esta deuda es garantizándoles una vejez digna”.

Derechos, deberes y libertades recogidos en la Constitución de 1978. Un documento que, como ha manifestado Melchor, pone en valor el papel de los Ayuntamientos como instituciones autónomas que dan respuesta a las necesidades y problemas de la ciudadanía de forma “cercana y eficaz”. “Desde la administración local, la más cercana al ciudadano, ayudamos y contribuimos a la transformación y al desarrollo de nuestro país”, añadía.

En esta línea, Melchor ha asegurado que “mejorar la democracia y la vida de las personas es trabajo del conjunto de la sociedad a través del cumplimiento de nuestra Constitución”.

Una intervención que finalizaba con vivas a la Constitución y a España para continuar con el desfile, la ofrenda floral y el izado de la bandera. Momentos en los que autoridades políticas locales, provinciales, regionales y nacionales han estado acompañadas por miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, representantes de colectivos y asociaciones de personas mayores y por la Banda de Música de Alcázar.



CONMEMORACIÓN DÍA DE LA CONSTITUCIÓN - ALCÁZAR
 
También te puede interesar