manchainformacion.com | Provincia Ciudad Real 08/12/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Ciudad Real ha celebrado este miércoles el día de su Patrona, la Inmaculada Concepción, con un acto institucional que ha tenido lugar este mediodía en la sede del Colegio y donde se han entregado, como es tradicional, distinciones y reconocimientos.

El COF ha recuperado su tradicional acto, suspendido el año pasado por la pandemia, y lo ha hecho con un homenaje a los farmacéuticos y farmacéuticas de la provincia fallecidos en acto de servicio debido a la COVID-19. Por este motivo, se ha nombrado Colegiados Distinguidos a título póstumo a los farmacéuticos Amparo Gadea, de Alcázar de San Juan, Francisco Javier Santa- María, de Valdepeñas, y José María del Campo, de Torrenueva, ha informado en nota de prensa.

El acto, presidido por la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías; la tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos de España, Ana López-Casero, y el presidente del COF Ciudad Real, Francisco José Izquierdo, así como por el vicepresidente, secretario y tesorera del COF, Javier Quintanar, José María Cruz y Cristina López-Casero respectivamente, ha congregado a numerosos invitados y autoridades, entre ellos familiares de los homenajeados y representantes de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Para ellos, para los Colegiados Distinguidos, han sido las palabras más emotivas del acto. "De quien es capaz de dar su vida por los demás poco más hay que decir", ha dicho el presidente del Colegio, que durante su discurso ha puesto el acento en el papel que ha jugado la farmacia durante los dos últimos años.

"Si algo ha quedado patente en este tiempo de pandemia es que los farmacéuticos hemos velado por el bienestar de los ciudadanos, que contamos con un sistema fuerte y garantista que ofrece información rigurosa, un sistema que ofrece seguridad, que garantiza la continuidad asistencial, que es un refugio para nuestros ciudadanos y que, sin duda, se convierte en un espacio de humanización centrado en el paciente", ha subrayado.

En este sentido, ha recordado que el farmacéutico ha estado siempre en primera línea y ha seguido siendo igual de accesible ya que, a pesar de que en el inicio de la pandemia se autorizó a cerrar las farmacias y atender por el guadiero "ni una sola farmacia de la región cerró sus puertas, ni un solo paciente de la región ha visto comprometida su continuidad asistencial gracias al papel esencial del farmacéutico y nuestros pacientes no han necesitado cita previa".

También ha subrayado que los farmacéuticos han estado y están dispuestos a trabajar de la mano de la Administración para poder contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos porque los ciudadanos ya han comprobado que el profesional farmacéutico se ha convertido en "un pilar necesario en la práctica colaborativa con atención primaria contribuyendo a disminuir la presión asistencial en los centros de salud" y que en esa colaboración es por donde pasa el futuro más inmediato.

Izquierdo ha recordado que los farmacéuticos ya trabajan con el Sescam en diferentes líneas que facilitarán la intervención multidisciplinar como pueden ser la receta electrónica, el SPD, la receta electrónica veterinaria o la protocolización de la atención farmacéutica domiciliaria en zonas rurales. Pero ha reivindicado la necesidad de concertar una cartera de Servicios Profesionales Farmacéuticos desde la farmacia comunitaria para el fortalecimiento de la Atención Primaria y también que se trabaje en posibilitar el acceso del farmacéutico al historial farmacoterapéutico del paciente.

"Todo lo vivido nos demuestra que no podemos dejar de estar alerta. Por eso, insistimos en la necesidad de convertir al farmacéutico en vigía de la Salud Pública, integrándonos en las estrategias autonómicas. Somos una de las mayores infraestructuras y redes de talento sanitaria, siendo incluso en algunas ocasiones el único profesional sanitaria presente en algunas población, y queremos ponerla al servicio de la sociedad", ha finalizado.

También Ana López-Casero se ha referido al rol vital del farmacéutico en el nuevo ecosistema sanitario que hay que construir tras la pandemia que, a su juicio, ha puesto de relieve "que la salud es el motor de progreso más potente, que hay que invertir en salud para crecer como sociedad y que la gran fortaleza de nuestro sistema sanitario son sus profesionales y nos necesitamos todos, tenemos que aprender a trabajar todos juntos".

En este sentido, "sería una torpeza construir una sanidad sin el farmacéutico, porque la farmacia comunitaria ha mostrado ser el gran espacio de humanización de la pandemia", ha dicho.

Finalmente, Eva María Masías, que ha sido la encargada de clausurar el acto, ha asegurado que los farmacéuticos son los garantes de la salud y los profesionales sanitarios más cercanos.

"Sois lo que un alcalde a un municipio, los más próximos y accesibles, los que en un primer momento solucionáis y aconsejáis y además trabajáis por promocionar los hábitos saludables", ha explicado.

La alcaldesa ha resaltado, por este motivo, la vocación de servicio público de los farmacéuticos, especialmente refiriéndose a los fallecidos durante la pandemia: "El mayor compromiso laboral que puede haber en esta vida es dar la propia vida por los demás".

DISTINCIÓN A FARMACÉUTICOS

En el acto, que ha comenzado antes del acto institucional con la habitual Misa por el eterno descanso de los farmacéuticos fallecidos este año en la Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles, se ha distinguido también como es habitual también a los profesionales que han cumplido 50 años de colegiación, en esta ocasión durante los años 2020 y 2021.

Asimismo, han recibido una distinción los farmacéuticos que cumplen 65 y 25 años de colegiación en 2021 y a los que los cumplieron en 2020, así como a los 81 nuevos colegiados de los últimos dos años.

También te puede interesar